Coronavirus
El BOE, Boletín Oficial del Estado, publica hoy que toda Cataluña se encuentra ya en fase 3, lo que supone libertad de movimientos por toda la comunidad autónoma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consellera de Salut de Cataluña, Alba Vergés, mantuvieron ayer por ta tarde un encuentro bilateral en el que llegaron al acuerdo de que las provincias de Lleida y Barcelona- por su situación epidemiológica- pudieran avanzar en la desescalada.
De esta forma, Cataluña se considera como una única unidad territorial y entra a formar parte de esas comunidades que dan un paso más hacia "la nueva normalidad", lo cual significa que habrá capacidad de movimiento por toda la comunidad autónoma.
Con la incorporación de Barcelona y Lleida, el 78% de la población de toda España (casi 37 millones de personas) están ya en la fase 3.
En esta situación, las CCAA se convierten en las autoridades competentes para adoptar medidas dentro de su territorio excepto las que que competen a las decididas por el estado de alarma, que termina el próximo 21 de junio, y que ya permitirá la libertad de circulación entre comunidades.
Galicia ya pasó a nueva normalidad el lunes pasado. De momento continúan en fase 2 Madrid, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria.