Coronavirus Cataluña

Cataluña aplicará un plan parecido al propuesto por Sanidad para la Navidad pero no se suma al acuerdo

La Generalitat se ha abstenido en la votación de los planes contra el coronavirus decididos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para la Navidad. No quiere sumarse al acuerdo para decidirlo en Cataluña, aunque su plan es muy parecido.

En Resumen

El gobierno de Cataluña se ha abstenido en la votación del plan de flexibilización de restricciones para las fiestas navideñas aprobado en el Consejo Interterritorial de Sanidad pese a ser muy parecido al aprobado por el Govern, al considerar que este plan ha de ser decidido por cada CCAA. Todas las comunidades, salvo Madrid, que ha votado en contra, y Cataluña, que se ha abstenido, han apoyado las medidas contra el coronavirus propuestas por el Ministerio de Sanidad para la Navidad, que incluyen el cierre perimetral durante todas las fiestas, salvo reuniones familiares, y que serán de obligado cumplimiento. Entre las medidas aprobadas están retrasar el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 01.30 horas, el cierre perimetral en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas, sin especificar si niños o adultos (en Cataluña sí incluye a los menores).

La decisión es nuestra

Fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat han informado de que la abstención se ha debido a que "no nos sentimos interpelados por este acuerdo porque el lugar de decisión sobre estas cuestiones es el Procicat y el gobierno de Cataluña y no el Consejo Interterritorial". Las mismas fuentes han asegurado que Cataluña "se basará en el plan de Navidad aprobado en el Procicat y en el plan de apertura progresiva aprobado hace dos semanas".

Muy parecido

El Govern aprobó una "flexibilización" del confinamiento nocturno en Nochebuena y Nochevieja, cuando el toque nocturno empezará a partir de la 1.30 horas de la madrugada. También ha adelantado que en la noche de Reyes, el día 5 de enero, el confinamiento nocturno debido al avance del coronavirus se atrasará hasta las 23 horas, en lugar de las 22 horas actuales. En cuanto al número de personas en reuniones familiares en las fiestas navideñas, Aragonès ha considerado que "debe ser el mínimo posible y en ningún caso superar las 10 personas"; mientras que la movilidad mantendrá lo previsto para esas fechas en el plan de apertura en diferentes tramos.

Más sobre este tema: