Coronavirus Cataluña

Cataluña amanece sin bares ni restaurantes abiertos por el coronavirus tras publicarse en el DOGC la orden de la Generalitat

Los bares y restaurantes ya están cerrados en Cataluña ante la expansión del coronavirus. La orden publicada en el DOGC establece que hasta que no se pronuncie el TSJC, quedan en suspenso los apartados 4, relativo a reuniones y/o encuentros de familiares y de carácter social, el 6, con respecto a las previsiones que afectan a los actos religiosos, y el 12, sobre actividades docentes universitarias.

En Resumen

Esta madrugada han entrado en vigor, tras publicarse en el DOGC, las nuevas restricciones dictadas por el Govern ante la expansión del coronavirus en Cataluña que recogen el cierre de bares y restaurantes durante 15 días. Solo tres apartados han quedado condicionadas a la previa autorización por parte del TSJC.

La resolución de Salud de la Generalitat está firmada por la consellera Alba Vergués y el titular de Interior, Miquel Samper. El Govern no ha esperado a tener el aval del TSJC para publicar esta resolución.

El TSJC urgió al Govern a corregir algunos defectos de forma del escrito remitido, en el que no figuraba ni firma, ni fecha ni el número de decreto que se somete a revisión del TSJC. La orden publicada hoy en el DOGC establece que hasta que no se pronuncie el TSJC, quedan en suspenso los apartados 4, relativo a reuniones y/o encuentros de familiares y de carácter social, el 6, con respecto a las previsiones que afectan a los actos religiosos, y el 12, sobre actividades docentes universitarias.

Con carácter de recomendación en el apartado 2 se indica la necesidad de evitar los desplazamientos no esenciales y en el punto número 3 se insta en la medida de lo posible a las empresas a favorecer el "trabajo a distancia, el teletrabajo y las reuniones telemáticas".

En el apartado 4 se mantiene la prohibición de las reuniones y/o encuentros (familiares y de carácter social) de más de seis personas, a menos que pertenezcan a la misma "burbuja de convivencia".

Por otra parte, quedan aplazadas todas las competiciones deportivas previstas en Cataluña, a excepción de las competiciones oficiales de ámbito estatal, internacional y profesionales, y se suspende la apertura al público de los parques y ferias de atracciones.

Más sobre este tema: