REUNIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PP
La dirección nacional del PP quiere dar protagonismo a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que este lunes acudirá por primera vez al comité de dirección del partido, que reúne a la cúpula de los 'populares', y donde se perfilará la estrategia a seguir por la formación en Cataluña, según han informado fuentes del PP.
En esa reunión semanal en la sede nacional de 'Génova', que sirve para analizar la actualidad política y fijar la agenda del partido, asisten habitualmente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons; y los tres portavoces parlamentarios, Alfonso Alonso, José Manuel Barreiro y Jaime Mayor Oreja.
Tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el PP están siguiendo con especial atención la crisis política abierta en Cataluña y no ocultan su "preocupación" por la deriva soberanista abierta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de la mano de ERC.
El Ejecutivo y el PP han mostrado su disposición al diálogo pero en el marco de la Constitución y las leyes. De hecho, rechazan la llamada 'tercera vía' planteada por el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, a favor de la consulta pero no de la independencia, por entender que la soberanía nacional recae en todo el pueblo español, no solo en los catalanes.
En un escenario de incertidumbre, en el que no se descarta la posibilidad de que haya elecciones anticipadas, 'Génova' quiere dar especial protagonismo a Sánchez-Camacho y al PP catalán, en un momento en que algunas encuestas muestran que Ciutadans, el partido de Albert Rivera, está arañando votos de los 'populares'.
Se espera que la presidenta del PP catalán haga un análisis de lo que está ocurriendo en Cataluña. Además, explicará de primera mano a la dirección nacional la campaña 'Derecho a saber' frente a 'derecho a decidir' que el PPC puso en marcha el pasado verano con el objetivo de desmentir algunas de las afirmaciones de los partidos nacionalistas y combatir el "pensamiento único que pretenden imponer desde el Govern, ERC y CiU", en palabras de la propia Sánchez-Camacho.