COSPEDAL RECURRE AL FONDO DE LIQUIDEZ
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido solicitar 848 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica, una decisión que, según el consejero de Hacienda castellanomanchego, Arturo Romaní, no implicará nuevos ajustes ni nuevas condiciones fiscales.
Romaní ha dado cuenta en rueda de prensa de la decisión adoptada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, tras analizar las condiciones de la operación, por la que pagará el interés al que se financie el Tesoro más 30 puntos básicos, un tipo "muy favorable para Castilla-La Mancha".
Andalucía pedirá "muy probablemente" un rescate de 4.906 millones
El consejero ha recalcado que esta decisión no conlleva "ningún rescate", sino aprovechar un mecanismo de apoyo del Gobierno central para mejorar la liquidez de la comunidad autónoma en condiciones "muy atractivas y muy ventajosas". El dinero que se solicite al FLA servirá para el pago de vencimientos de deuda que se aproximan y para hacer frente a los "cuantiosos" intereses que genera el volumen de deuda existente.
La cifra que se solicitará al Fondo de Liquidez supone alrededor del 10 por ciento de la deuda financiera que acumula el Gobierno castellanomanchego y permitirá responder a vencimientos de deuda y al pago de intereses.
Previamente, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que si es necesario acudir al Fondo así se hará y, al respecto, ha afirmado: "no me sonrojo en decir que para pagar vamos a pedir la ayuda del Estado".
Andalucía pedirá un rescate de 4.906 millones de euros
De este modo, Castilla-La Mancha se une a la solicitud realizada esta misma semana por Andalucía. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, adelantó que esta comunidad pediría "muy probablemente" 4.906 millones de euros.