Encuesta Sigma Dos
El 53% de los preguntados no confía en que se agote la legislatura que acaba de echar a andar.
La XV legislatura ha echado a andar y lo hace marcada por la tramitación del proyecto ley de amnistía, una medida que ha provocado contradictorias reacciones entre los diferentes partidos y también en la sociedad.
La última encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias indica que un 59,7% cree que la ley de amnistía deteriora el actual sistema democrático y constitucional y una gran mayoría, 3 de cada 4 españoles, el 73,9%, se opone a que la ley de amnistía incluya los casos de corrupción relacionados con el 1-O. En esta pregunta en concreto, entre los electores de SUMAR, el 27,1% se muestra partidarios a incluirlos y un poco menos, el 20,1% de los votantes socialistas.
A la pregunta de "¿cree usted que la amnistía a los encausados por el 'procés' contribuirá a mejorar o resolver la convivencia en Cataluña?" la mayoría, más del 58%, opina que no.
Se aprecia un corte ideológico, donde las formaciones del denominado bloque de la derecha creen en mayoría que no contribuirá, y en la izquierda, donde una mayoría del votante anterior del PSOE y una gran mayoría del votante anterior de SUMAR creen que sí
Además, para el 66,7% de los encuestados la condonación del 20% de la deuda de Cataluña con el Estado es un trato de favor frente al 24,9% que no lo ven como un privilegio.
Por otra parte, un 53% de los encuestados cree que los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez no permitirán agotar los cuatro años que el Ejecutivo tiene por delante, mientras que un 36,1% considera que sí se agotará y no contemplan elecciones anticipadas.
Esta percepción se conoce poco después de que el Rey pronunciara su discurso en el acto de apertura de las Cortes. El monarca subrayó la fortaleza y la importancia de la Carta Magna como garantía de "unidad" en una España "diversa". Además, recordó a todos los diputados su obligación de respetar la Constitución.
Esta encuesta de Sigma Dos se llevó a cabo entre el 17 y el 27 de noviembre cuando ya se había formado el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Para ella se utilizó una metodología de entrevista mixta telefónica/on line.
Las entrevistas telefónicas tuvieron en cuenta, mediante selección aleatoria de hogar, cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso de la entrevista 'on line' se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.
En total se realizaron 1.654 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,5% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas