Pablo Casado
Pablo Casado se ha preguntado por qué un médico de León no puede ejercer en Cataluña sin saber catalán, pero uno catalán sí puede ejercer en León. Las redes han avivado el debate.
Pablo Casado ha participado ese sábado en la clausura del 'Encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP' en León. Durante su discurso ha tenido unas palabras sobre el catalán que han encendido un debate en las redes sociales.
"¿Por qué un médico debe tener el requisito a hablar catalán y por qué, sin embargo, un catalán médico puede ejercer la Medicina perfectamente en León? ¿Qué país estamos construyendo? ¿Por qué en Baleares, en la Comunidad Valenciana se está exigiendo para acceder a la función pública la lengua? Porque lo está permitiendo Pedro Sánchez. Cuando lleguemos al Gobierno vamos a garantizar que las lenguas unan, vamos a garantizar que la función pública sea común para toda España, que la lengua vehicular en España sea el castellano, junto con las lenguas cooficiales, pero también el castellano y que dejen de separarnos por cómo pensamos o de dónde venimos", han sido las palabras de Casado.
No es la única vez que Pablo Casado ha hablado sobre la lengua esta semana. El líder del PP ofreció esta semana a Pedro Sánchez a los senadores de su grupo para aplicar un artículo 155 en Cataluña en el ámbito educativo para hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo sobre que el 25% de las clases en Cataluña se deben impartir en castellano. Sin embargo, en esta ocasión las palabras de Casado han generado un debate en las redes.
El debate en redes
Estas palabras de Casado han generado un debate en redes. Algunos contestan a la pregunta de Casado con el artículo 3 de la Constitución que en su punto 2 establece que "las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas comunidades autónomas de acuerdo a sus Estatutos".
Otros simplemente responde al presidente del PP que el médico catalán sí habla y ha aprendido castellano, mientras que el médico de León puede que tenga que comunicarse con algunos pacientes en catalán.