GESTO DE UNIDAD
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha respondido al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que el "riesgo cierto" para España es él y que este quiere que haya elecciones en noviembre para "acabar de rematar la jugada" y continuar gobernando en funciones sin hacer "absolutamente nada".
"Por fin hoy ha reconocido que hay un riesgo cierto de elecciones. Reconoce lo que quiere, pero el riesgo cierto para España es Pedro Sánchez y por eso quiere elecciones, para acabar de rematar la jugada y poder gobernar en funciones sin hacer absolutamente nada de lo que se le pide a un presidente del Gobierno", ha afirmado durante un acto organizado por los populares gallegos en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).
Además, Casado ha señalado que, en su día, el PSOE y Unidas Podemos acordaron una moción de censura contra Mariano Rajoy apoyada en "una mentira" y que ahora no son capaces de salir de una reunión "sin insultarse".
"Nosotros no tenemos capacidad de formar Gobierno, no me la ha encargado su majestad el Rey. Ni siquiera nuestra abstención sería suficiente para desbloquear la gobernabilidad de España porque haría falta también la de Ciudadanos, pero es que además no lo la quieren. Quieren derogar todo lo hecho por el PP, un gobierno de izquierdas, otra forma de interlocución con los nacionalistas y pactan con Bildu", ha subrayado.
Según el líder del PP, si Sánchez no ha propuesto una gran coalición y un pacto de investidura es porque "quiere seguir pagando las campañas electorales del PSOE" con los impuestos de los españoles. "El PP tiene que estar más fuerte que nunca para que esto no suceda", ha apuntado.
El líder del PP, Pablo Casado, se ha desplazado a Galicia para participar este sábado, en compañía del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de arranque del curso político que organizan los populares gallegos en la Carballeira de San Xusto, en la localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade.
Pese a que inicialmente Casado no preveía desplazarse a Galicia en este evento señalado, lo que dio pie a lecturas de distancia con Feijóo, que se situaría dentro de un ala del partido menos dura y con un discurso más de centro, esta semana Génova ratificó que había sido posible cuadrar las agendas y sí podría acudir. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, reivindicó que hay "unidad de discurso total" entre el partido en Galicia y la dirección nacional de Pablo Casado. En todo caso, ha insistido en que, si bien en España es adecuado reunificar el centro derecha, en Galicia "no sería necesario" crear 'Galicia suma' porque este espectro ideológico ya está aglutinado en torno al PP.
Posteriormente, Tellado acompañó al presidente provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, a visitar los trabajos de montaje del acto, en el que se espera que participe en torno a un millar de personas. Junto a Casado y Feijóo, intervendrán Rueda y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, el también popular Jorge Cubela. Rueda ha definido este acto de inicio del curso político como "una fiesta" y ha reprochado al presidente Pedro Sánchez la "parálisis" a la que tiene "sometido" el Gobierno central. Además, ha calificado esta vuelta de vacaciones como "un punto de arranque" de un año "decisivo para Galicia" que afrontará en 2020 elecciones autonómicas.