MÁS TRANSPARENCIA EN LOS GASTOS

La Casa Real planea detallar sus cuentas tras el 'caso Urdangarin'

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, podría detallar hoy los importantes cambios que se van a acometer en el funcionamiento de esta institución para hacerla más transparente en relación con sus gastos.

Hasta ahora no están sujetos a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Desde hace varios años, la institución cuenta con un interventor que supuestamente vigila el correcto destino de los fondos públicos. Los gastos de la Casa del Rey están congelados desde 2009 e incluso bajaron un 5% para este ejercicio.

El anuncio de estos cambios  se produce tan solo dos días después de que el duque de Palma pidiera perdón por el 'grave perjuicio a la Corona' que pueden estar causando sus actuaciones profesionales.

El yerno del Rey participó en negocios bajo sospecha que está investigando el juzgado que instruye el caso Palma Arena. Entre otros, una supuesta oficina para la  promoción del equipo ciclista Banesto -que pasó a llamarse Illes Balears-  por la que cobró 300 mil euros del Gobierno de esa comunidad.

La causa que afecta al duque de Palma, aunque aún no figura como imputado, está separada de la principal. Se instruye por supuesta falsedad documental, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración.

Más sobre este tema: