A propósito del libro de memorias de Zapatero
El Diputado de IU Josep Joan Nuet y el diputado socialista Enrique Serrano han tenido una riña a proposito de la Carta que el presidente del BCE envió a Zapatero en agosto de 2011, en la que exigía al ex presidente que iniciara reformas y recortes para afrontar la crisis.
Según Nuet, Zapatero se negó a mostrar entonces al Parlamento el escrito, y se ha lamentado que lo hayamos conocido dos años después gracias al libro de sus memorias.
El debate de la Ley de Transparencia este jueves en en el Congreso ha servido para que IU reproche al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que "ocultara" la carta que le envió el Banco Central Europeo (BCE) en agosto de 2011, conminándole a que adoptara medidas urgentes para evitar el rescate de España.
El diputado de IU Joan José Nuet ha criticado que Zapatero haya hecho público el contenido de aquella misiva en su libro de memorias "El dilema", pero lo negara en su día al Parlamento.
Nuet ha reclamado a Soraya Sáenz de Santamaría, presente en el debate, que la ley de transparencia que se aprueba este jueves sirva para que los ciudadanos no se tengan que enterar de "importantes secretos" a través de los libros de memorias de sus antiguos mandatarios.
"Le pido que cuando conozcamos las memorias de Rajoy, que es posible pronto las escriba, no ocurra por favor que nos tengamos que enterar de importantes secretos por un libro de memorias, que la ley de transparencia sea el instrumento para conocer la verdad y no las memorias de un expresidente del Gobierno", ha proclamado.
Nuet ha recordado que en reiteradas ocasiones los grupos parlamentarios pidieron al Gobierno que hiciera pública esa carta, algo a lo que se negó el Ejecutivo.
En defensa de Zapatero ha tomado la palabra el diputado José Enrique Serrano, que fue director de gabinete del entonces presidente del Gobierno.
Serrano ha negado tajantemente que Zapatero mintiera al Parlamento sobre la existencia de esa misiva del BCE, carta que "nunca negó".
"El presidente Zapatero no ha mentido nunca en el Parlamento y por ello el presidente se cuidó muy mucho ni de afirmar ni de negar la existencia de esa carta. Nunca la negó, y basta con leer el diario de sesiones para comprobar que eso es verdad", ha insistido.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha concedido un turno de alusiones a Nuet, que ha dejado claro que él no ha dicho en ningún momento que Zapatero mintiera al Congreso, sino que se negó a hacer público el contenido de la carta de BCE.
Ha cerrado el debate Jesús Posada, que ha agradecido a ambos diputados que hayan arrojado luz sobre una tema "trascendente de la historia de España".