Polémica en el Parlament
Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, ha concedido este viernes una entrevista a Espejo Público con motivo de su aplaudida intervención en el parlament. Carrizosa ha hecho un repaso de lo acontecido este jueves en el Parlament, desde su intervención a la de Joan Coscubiela, pasando por las fisuras dentro de Podem.
En su intervención en el Parlament, Carrizosa preguntó tanto a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, como a los integrantes de Junts pel Sí sobre si debía obedecer a Forcadell o las leyes del Parlamento catalán, ya que ellos se las estaban saltando sistemáticamente. "Nosotros respetamos la institución del Parlament, la respetamos demasiado como para rebajarla hasta el punto de que yo no obedezca las instrucciones que usted como institución me de por él", concluyó Carrizosa.
Preguntado sobre qué leyes rigen ahora a Cataluña, Carrizosa ha sido claro: "Nos rigen las leyes que nos pueden y deben regir: la constitución española y en Cataluña, en lo que atañe a nuestra autonomía, el estatuto de autonomía. Eso no lo puede derogar una mayoría exigua de escaños en un parlamento autonómico".
"Cuando en el Parlamento no respetamos las leyes del parlamento, esto no es un parlamento, esto es un teatro"
"Cuando en el Parlamento no respetamos las leyes del parlamento, esto no es un Parlamento, esto es un teatro", ha declarado.
El portavoz ha explicado que la intención de su grupo es "poner de manifiesto que ni siquiera están respetando las normas democráticas internas con las que ellos dicen que se valen" y, de este modo, deslegitimar a los nacionalistas.
Carrizosa también ha tenido palabras para el Coscubiela: "Podemos ser de derechas, de izquierdas o de centro, da igual, pero lo importante es que defendamos la aplicación de las leyes, que los políticos no están por encima de las leyes en ningún caso". Ante las palabras del diputado de Podem, que dijo no estaba dispuesto a permitir que se pisoteasen las leyes catalanas, la bancada de la oposición se levantó a aplaudirle mientras coreaban "democracia, democracia".