SESIÓN DEL PLENO

Carmena vota junto con PP y Ciudadanos una proposición sobre los presos políticos en Venezuela

El grupo municipal de Ahora Madrid ha vuelto a escenificar su división en esta votación, ya que Carmena y Marta Higueras han votado con PP y Ciudadanos a favor de exigir a las autoridades venezolanas liberar de forma inmediata a todos los presos políticos actualmente encarcelados en Venezuela.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha votado con PP y Ciudadanos una proposición sobre la situación de los presos políticos en Venezuela. El grupo municipal de Ahora Madrid ha vuelto a escenificar su división en esta votación, en la que ha secundado a Carmena su primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

La polémica ha surgido en la segunda sesión del pleno cuando la edil de Ahora Madrid, Yolanda Díaz, ha solicitado el voto a mano alzada y punto por punto de una proposición que, entre otras cuestiones, exigía a las autoridades venezolanas la inmediata liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y todos los demás presos políticos actualmente encarcelados en Venezuela.

La alcaldesa de Madrid y Marta Higueras han votado junto al PP y Ciudadanos a favor de invitar a la esposa y padres de Leopoldo López a una recepción con la alcaldesa y representantes de todos los grupos municipales "en los que se les mostrará la solidaridad de los madrileños" mientras que la mayoría del grupo se ha abstenido, al igual que el PSOE.

Sin embargo, han votado en contra de recibir en el Ayuntamiento a los familiares de los presos los ediles de Ahora Madrid Yolanda Díaz, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán y Javier Barbero.

Este bloque de ediles, a excepción de Barbero, se ha desmarcado también en la votación en la que se exigía a las autoridades venezolanas liberar de forma inmediata a todos los presos políticos actualmente encarcelados en Venezuela, ya que ellos han votado en contra mientras que el resto de ediles ha votado a favor junto al PP, PSOE y C's.

Ahora Madrid y el PSOE han votado en contra de invitar a miembros de la oposición venezolana como ponentes en el Foro Internacional de la Violencia y para la Educación de la Paz, una iniciativa que no ha salido adelante pese al apoyo recibido por el PP y C's, al igual que ha sucedido con la propuesta de exigir la liberación de presos en el próximo plenario de la UCI.

Más sobre este tema: