EN EL CONSEJO DE MINISTROS
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha defendido la devolución a Marruecos de los 116 migrantes subsaharianos que "entraron de manera irregular y agresiva" tras lograr saltar la valla de Ceuta, alegando que es "inaceptable" la violencia que estos emplearon contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado encargados del control fronterizo en la zona.
"Lo del otro día de Ceuta es inaceptable. Las condiciones de violencia y el riesgo para los Cuerpos y Fuerzas se Seguridad del Estado es inaceptable", ha señalado Calvo en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Según la 'número dos' del Ejecutivo, "dentro de la política migratoria de la Unión Europea" se ha procedido a "activar" un acuerdo bilateral firmado con Marruecos en el año 1992 "para no consentir de ninguna manera la inseguridad de las fronteras" ni "el riesgo" de los agentes que están allí. Se trata de un pacto de readmisión de extranjeros que permite que se proceda a la devolución de las personas que entran de manera irregular a territorio español a través de las fronteras con Marruecos.
Calvo ha hecho hincapié en los "hechos violentos" que acontecieron el pasado miércoles en Ceuta durante el salto a la valla. "Se lanzaron sustancias que han provocado lesiones a algunos miembros de la Guardia Civil", ha dicho, en referencia los utensilios utilizados por los migrantes para poder ejecutar el salto y evitar a los agentes que custodian el vallado, a los que ha agradecido su profesionalidad"
Según la Guardia Civil, los migrantes lanzaron contra los agentes "excrementos, cal vida y ácidos", entre otros elementos, y siete de ellos resultaron heridos. "Es una situación que no vamos a consentir", ha recalcado Calvo.
La vicepresidenta ha subrayado que la situación legal de estos migrantes que "asaltan" la valla fronteriza es "completamente distinta" a las de las personas que son rescatadas en el mar en el marco de una acción humanitaria. En este sentido, ha incidido en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha "dado pruebas suficientes" de su compromiso con los derechos humanos y con la seguridad en las fronteras.
Asimismo, ha apuntado que la política migratoria del Gobierno se hace en cumplimiento "estricto" de la legislación internacional y nacional y del compromiso de dar "una respuesta segura y humanitaria", siempre desde el respeto a los derechos humanos y seguridad de las fronteras. "No hemos variado ni un solo ápice en cada circunstancia distinta de las llegadas al país", ha dicho.