Pactos

Carmen Calvo, sobre la negociación con ERC: "Entre diferentes tenemos que encontrar una salida para Cataluña"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha asegurado que la situación en Cataluña solo se arregla "sentándose a hablar" y el Gobierno "acata" la sentencia del tribunal de Luxembugo sobre Oriol Junqueras.

En Resumen
  • Carmen Calvo asegura que el PSOE ha "ganado las elecciones dos veces, de manera clara y rotunda"
  • Pide una investidura pronto para abrir una "nueva etapa"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asistido a un acto del PSOE en Córdoba este sábado en el que ha asegurado que "tiene que haber" investidura, ya que el PSOE ha ganado las elecciones "dos veces de manera clara y rotunda".

Calvo respondió así al ser preguntada si confía en que la investidura de Pedro Sánchez saldrá adelante. "Tiene que haberla", afirmó, recordando que "hemos ganado las elecciones dos veces, de manera clara y rotunda", aunque reconociendo que los resultados de las urnas "no dan" para gobernar en solitario y que por ello es necesario acordar con otros "Gobierno progresista".

"Es evidente que eso es lo que tiene la política española por delante", continuó Calvo, para acto seguido subrayar que "hay muchas cosas que no pueden esperar más, lo sabemos todos menos las derechas". En este sentido, la vicepresidenta en funciones afirmó que "si los socialistas siempre hemos sido necesarios, ahora somos urgentes" para "sostener" el país y "afrontar unos cuantos retos que son decisivos en el siglo XXI".

Sobre el pacto con ERC

"Lo que queremos hacer en este país que es fortalecer el Estado del Bienestar, mejorar y reforzar nuestra democracia frente a quienes quieren debilitar los valores constitucionales y de la democracia y restituir todos y cada uno de los daños que la crisis ha provocado en las clases trabajadores y en la gente que más padece los rigores de vidas injustas", agregó.

Ante el hecho de que ERC no renuncie a un referéndum unilateral en Cataluña, ha dicho que en el PSOE conocen "perfectamente cuáles son los postulados del independentismo y ellos conocen cuáles son los postulados del socialismo", que son "muy contrarios a eso" y, por ello, "entre diferentes" deben lograr "una salida para Cataluña".

Por eso, según ha argumentado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, "lo importante es que tenemos que ir lo más ágilmente posible" en pro de "una investidura", y que ésta sea "pronto", para así poder abrir una "nueva etapa", con el objetivo de "devolver la política a la política y afrontar la situación de Cataluña" con "principios democráticos".

Más sobre este tema: