España Madrid Barcelona

Congreso de los Diputados

Carmen Calvo, a Cuca Gamarra: "¿Creen que hay algún órgano que pueda suplantar al Gobierno?"

Cuca Gamarra, del PP, ha preguntado en el Congreso por las razones que impulsan al Gobierno a ignorar al Consejo de Estado, mientras que Carmen Calvo acusa a los populares de negarse a renovar el CGPJ.

En las sesión de control al Gobierno de esta mañana 21 de abril y ante la ausencia de Pedro Sánchez, el dirigente del PP, Pablo Casado, no ha intervenido. Ha sido la portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra, quien ha preguntado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por las razones que impulsan al Gobierno a ignorar al Consejo de Estado. "¿Qué razones impulsan al Gobierno a ignorar al Consejo de Estado?", ha cuestionado la popular. "Ninguna razón, porque no le ignoramos", ha replicado simplemente la socialista.

Gamarra ha insistido a Calvo: "Señora Calvo, ¡qué poca humildad! Ayer la UE ha frenado en seco sus intentos de atacar la independencia de los jueces. El PP no ha a aceptado las reformas porque no somos trileros. Nosotros seguimos en el mismo lugar, atendiendo lo que dice el consejo de estado. Y tampoco hemos cambiado de opinión respecto a la alternativa jurídica del estado de alarma. Cójanlo y legislemos. Nosotros somos garantes de la separación de poderes, lo contrario a ustedes. Dejen de reírse del Consejo de Estado y de burlarse de las instituciones. Cuando dejen de hacer eso, estará el PP".

Calvo ha contestado que ningún órgano suplanta al Gobierno: "¿El PP del señor Cosidó, que dijo que controlaba al Tribunal Supremo por detrás? Ustedes se niegan a renovar el CGPJ. La idea que ustedes tienen del Estado, ¿ustedes creen que hay algún órgano que pueda suplantar las competencias del Gobierno, de un Gobierno elegido en las urnas? Porque igual mi partido debe ir por Europa contando lo que opina el señor Casado de la democracia. Al Gobierno no lo suplanta ningún órgano, porque ha salido de las urnas. Nada lo puede suplantar".

España

La crisis en Ceuta sigue nublando el clima político: "El gobierno de la nación no ha estado a la altura"

Casi dos semanas después de la entrada masiva de migrantes en Ceuta, hoy el Ministro de Asuntos Exteriores advierte ante la posibilidad de un nuevo asalto: "Quién entre irregularmente en Ceuta o Melilla va a ser devuelto".

Albares da por superada la "fase aguda" de la crisis de Ceuta y asegura que España y Marruecos trabajan para acelerar las devoluciones

El ministro de Exteriores asegura que el diálogo con Marruecos ha permitido el retorno de miles de personas y afirma que ambos países trabajan para devolver a quienes todavía permanecen de forma irregular en la ciudad.