PP vasco

Carlos Iturgaiz pide "aunar fuerzas" con Vox

Carlos Iturgaiz se estrena como candidato del PP vasco con una apuesta de acercamiento a Vox, un mensaje muy diferente al de Alfonso Alonso. Pablo Casado ha decidido recuperar a una figura histórica del partido en el País Vasco.

El Comité Electoral Nacional del PP ha designado este lunes a Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 5 de abril.

Casado ha optado él después de que el actual presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, rechazara el acuerdo de coalición alcanzado el pasado viernes entre las direcciones nacionales del PP y Ciudadanos para concurrir juntos a los comicios vascos.

En su primer día, el candidato ha lanzado un mensaje muy distinto al de su antecesor. Iturgaiz ha hecho un llamamiento en 'es Radio' a "aunar fuerzas" con Vox y ha calificado a Santiago Abascal de "magnífica persona". Lo contrario a Alonso que sostuvo que a Vox "le falta un hervor" y "no defiende la Constitución".

Carlos Iturgaiz, de 54 años, es un referente político y moral del constitucionalismo en el País Vasco, según el comunicado difundido por el partido, que añade que "personifica los valores que el PP ha defendido siempre, sobre todo en los peores momentos, en los duros años del terrorismo".

Así inició su carrera

Iturgaiz inició su carrera política en el País Vasco como apoderado de las Juntas de Vizcaya y como concejal del Ayuntamiento de Bilbao. Entre 1994 y 2004, fue diputado en el Parlamento Vasco, y encabezó las listas electorales de los populares en los comicios autonómicos de 1998, en los que logró los mejores resultados bajo las siglas del PP, al que situó como segunda fuerza política más votada.

En 2004 dio el salto al Parlamento Europeo donde, añade la nota, durante 15 años ha defendido "con solvencia, patriotismo y rigor" los intereses de España.

En declaraciones a los medios desde Bilbao, el ahora candidato a lehendakari de la lista del PP y Ciudadanos ha expresado hoy su confianza en que la coalición que abandera anime a los votantes a hacer frente al proyecto "fasciocomunista que quiere romper España" y ha hecho un llamamiento al voto útil de los simpatizantes de Vox para que apoyen su candidatura.

Más sobre este tema: