Carles Puigdemont
Carles Puigdemont se ha vuelto a pronunciar de su breve regreso a España. En su mensaje ha sido muy contundente y ha asegurado que no volvió para que lo detuviesen.
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, se ha vuelto a pronunciar sobre su regreso a España el pasado 8 de agosto. Como siempre lo hace, ha sido ha través de las redes sociales y en su mensaje ha afirmado que volvió a Barcelona para luchar contra la "opresión" que los jueces ejercen para no aplicar la Ley de Amnistía.
"No volví a Cataluña para que me arrestaran. Volví a ejercer el derecho a resistir la opresión", comenzaba diciendo. "Cuando un juez se niega a aplicar la ley democrática, es una forma de opresión que ningún demócrata debería tolerar", ha seguido explicando.
En su mensaje, Puigdemont afirma que "los jueces españoles dieron un golpe de Estado híbrido".
El pasado 8 de agosto todas las miradas estaban puestas en el Parlament de Cataluña. A eso de las 9:00 horas de la mañana, Carles Puigdemont reaparecía tras siete años huido para tratar de interferir en la investidura de Salvador Illa. Era a las 10:00 horas cuando comenzaba el debate para investir a Illa, después de catorce años sin gobierno socialista en Cataluña.
El expresident de la Generalitat aseguró que acudiría, pero no lo ha hecho. Es más, se le perdía la pista después de comparecer públicamente, motivo por el que los Mossos d'Esquadra activaban un dispositivo 'Jaula' con controles en diferentes vías de salida de Barcelona para tratar de dar con él. Además, dos mossos habrían sido detenidos acusados de colaborar en la huida de Puigdemont tras su reaparición. Es posible que el coche en el que podría haber huido el expresident pertenezca a uno de estos agentes.
Uno de los momentos críticos de la tarde ha sido cuando se ha detenido el Pleno y se ha conocido que se ha citado al secretario general de Junt, Jordi Turull, a declarar ante su posible colaboración en la huida de Carles Puigdemont.
La portavoz parlamentaria de Junts, Mònica Sales, anunciaba a través de una rueda de prensa el primer intento de Junts de suspender el debate. La Mesa, con mayoría del PSC y ERC, desechaba las dos peticiones de suspensión que se han llevado a cabo.
"Hoy he venido aquí para recordar que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar", proclamaba Puigdmont, parafraseando el "Ya estoy aquí" del expresident Josep Tarradellas, ante 3.500 personas que lo han arropado, precisan fuentes de la Guardia Urbana. Tras este momento, era cuando los mossos le perdían el rastro, a la vez que en el Parlament los diputados iban ocupando sus escaños y daba comienzo el pleno de investidura con el discurso del candidato a la presidencia de la Generalitat.
A continuación, puedes ver cómo te hemos contado la actualidad sobre la investidura de Salvador Illa y el regreso de Puigdemont a España hoy.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com