TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY DE REFERÉNDUM
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers han firmado esta noche en el Parlamento catalán el decreto de convocatoria del referéndum soberanista para el 1 de octubre, poco después de que el pleno haya aprobado una ley, con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, para darle amparo legal.
Tras la firma, Puigdemont ha comparecido junto al resto de miembros del Govern para explicar que convoca el referéndum para orientar el futuro de Cataluña "hacia la autonomía del Estatuto recortado o por el nuevo camino del estado independiente en forma de república". "Convocamos a los ciudadanos a decidir qué camino quieren", ha apuntado.
El Govern ha asegurado que defenderán "hasta el final" el derecho de "todos los catalanes a votar y a decidir para determinar el futuro". Ha emplazado a todos los ciudadanos a "culminar con una respuesta" ese compromiso democrático, sin importar cual sea la respuesta ya que todas las opciones "son igual de legítimas y democráticas".
"Decidir es democracia, negar ese derecho o tratarlos como súbditos de un estado no es democracia. Hoy tenemos la oportunidad de constituirnos en un estado moderno y libre", ha señalado Puigdemont.
En la sala 4 del Parlament, donde los miembros del Govern se encontraban reunidos desde las 22.30 horas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers han firmado el decreto por el cual queda convocado el referéndum sobre la independencia de Cataluña para el 1 de octubre. Ahora el Govern en pleno tiene previsto pronunciar una declaración solemne en el auditorio del Parlament para anunciar la convocatoria del referéndum soberanista.