Independestismo
En el día de su estreno como eurodiputados, Carles Puigdemont ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha declarado que la Unión Europea tiene que "dejar de mirar hacia otro lado" lo que le ha llevado a decir que la "crisis catalana es un asunto europeo". "Hoy estamos aquí para acreditar que es un asunto europeo y que ha impactado de lleno en los fundamentos de la construcción europea", ha subrayado.
Carles Puigdemont, que se ha visto acompañado en el día de hoy por Toni Comín, Quim Torra y Roger Torrent, ha declarado si la UE "fuera verdaderamente un espacio de unión, derechos y libertades", el líder de ERC, Oriol Junqueras, les acompañaría, "porque tiene los mismos derechos que nosotros".
El eurodiputado de ERC ha querido dejar claro que Junqueras se encuentra al mismo nivel que él y ha querido dejar claro que España "no respeta las reglas que nos hemos dado entre todos, que son las reglas del Estado de Derecho europeo".
Sin embargo, sí que se ha mostrado confiado en que los eurodiputados del PSOE "hagan caso a su jefe de filas", en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su discurso de investidura se comprometió a "desjudicializar la política", ha recordado Puigdemont. "El suplicatorio es una consecuencia directa de la judicialización de la política. Estoy convencido de que serán coherentes y que esta consecuencia de la judicialización de la política no la van a apoyar", ha apuntado.
En esta misma línea ha hablado Quim Torra que junto al presidente del parlamento catalá, Roger Torrent, han querido acompañar a Puigdemont y Comín con el objetivo de aprovechar al máximo el escaparate que el parlamento europeo le está ofreciendo estos días.