ANUNCIO DEL MINISTRO DE JUSTICIA
Los jueces podrán inhabilitar de forma temporal y "cautelarmente" a cualquier cargo público, desde el momento en que sea imputado. Una novedad incluída en las reformas legislativas que quiere poner en marcha el gobierno y que ha desvelado hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, en la sesión de control en el Congreso.
Gallardón ha enumerado algunas de las reformas que plantea el gobierno en materia de corrupción. Entre esas propuestas, la suspensión cautelar de los cargos como se hace con los jueces o los funcionarios, a los que sí se puede apartar temporalmente de sus puestos de trabajo cuando existe una causa abierta.
Esto se recoge en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pasará a llamarse 'Código procesal penal', según ha dicho el ministro. Esta suspensión iría unida a otra de las propuestas, como es la limitación del tiempo de investigación, con el fin de agilizar los procedimientos abiertos por corrupción.
"Hay que poner límite y no se puede prorrogar indefinidamente la investigación porque va en perjuicio de la sociedad y del propio investigado", ha dicho el ministro. Así, el plazo de la suspensión temporal podría estar en consonancia con el tiempo que se dé a jueces y fiscales para investigar.