Sentencia 'procés'
Los antidisturbios han cargado contra los manifestantes después de que que quemaran cartones y papeles delante del cordón policial de la Delegación del Gobierno en Barcelona, por lo que los antidisturbios han cargado contra ellos.
La Policía ha tenido que sobrepasar su propio cordón policial y ha ido directamente contra los manifestantes para hacerlos retroceder en esa zona cercana a la Delegación.
La Guardia Urbana cifra en 40.000 manifestantes
Un total de 40.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, en dos manifestaciones paralelas convocadas por los CDR y las entidades ANC y Òmnium, en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del 'procés'.
Los convocados por ANC y Òmium ha realizado una sentada frente a un escenario ubicado en el cruce de las calles Mallorca con Bruc, con velas en las manos y en actitud pacífica. En el otro lado del cordón policial que rodea la Delegación de Gobierno, en la confluencia de las calles Mallorca y Pau Claris, los CDR han reunido a los manifestantes más violentos.
En esta segunda concentración, los Mossos d'Esquadra han cargado contra los grupos de personas que han lanzado objetos contundentes contra los agentes y han prendido una hoguera frente al cordón policial
Eixample de Barcelona, escenario campal
El Eixample derecho de Barcelona se ha transformado esta noche en el escenario de una batalla campal entre agentes de seguridad y grupos violentos de manifestantes que han quemado mobiliario urbano, construido barricadas y prendido hogueras.
En el área comprendida, aproximadamente, entre la Diagonal, paseo de Gràcia, Gran Vía y Bruc, la circulación ha sido cortada por cuestiones de seguridad, debido a los altercados producidos tras a manifestación de esta tarde contra la sentencia del 'procés' y convocada por los CDR.
Los Mossos d'Esquadra han pedido a la ciudadanía que no se acerque a esta zona y, en especial, al paseo de Gràcia, con Jardinets de Gràcia, y Pau Claris con Mallorca, donde queman contenedores y hay barricadas.
Se pueden ver hogueras cada cien metros mientras que furgonetas de las fuerzas de seguridad recorren las calles a gran velocidad para dispersar a los manifestantes. La actuación de algunos grupos violentos, entre los que había encapuchados, ha llevado a los Mossos d'Esquadra a realizar varias cargas de intensidad, provocando estampidas de personas y elevando la tensión en el Eixample, donde la policía ha detenido por ahora a tres personas. Durante la noche, los manifestantes han lanzado también contra los agentes botellas, petardos y pintura, entre otros objetos.