Justicia
El magistrado y exfiscal general ha obtenido la presidencia con seis votos frente a cinco.
Cándido Conde-Pumpido ha sido elegido este miércoles como nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Tras no lograr un acuerdo los miembros progresistas, la votación ha dado la victoria a Conde-Pumpido con seis votos frente a cinco. Además, la progresista Inmaculada Montalbán ha sido elegida como nueva vicepresidenta del TC.
El exfiscal general del Estado ha obtenido los votos de todo el bloque progresista, excepto el de María Luisa Balaguer, que se ha votado a sí misma. Los siete magistrados del bloque progresista, y ahora mayoritario del Constitucional, no lograron llegar a un acuerdo en su reunión del día de ayer para consensuar un único candidato a la Presidencia del TC, por lo que finalmente Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer han competido por ese puesto.
La votación se ha celebrado en torno a las 13:00 horas, cuando el Pleno se reunía para elegir a su nuevo presidente.
Las labores del presidente del TC
La presidencia posee la potestad para organizar al Alto Tribunal. El trabajo del presidente consiste fundamentalmente en establecer el orden del día de los plenos, elegir aquellos asuntos que serán sometidos a deliberación entre los magistrados y dictar sentencia.
En la agenda del Constitucional queda pendiente la revisión de normas tan importantes como la Ley de Eutanasia, del Aborto, de Educación o, entre muchas otras, la Reforma laboral que el Gobierno aprobó el año pasado.
Conde-Pumpido era el favorito
El Tribunal Constitucional está formado por once magistrados. Para lograr la presidencia se necesitaba, al menos, el apoyo de seis magistrados (la mitad, más uno), votos que finalmente ha conseguido el exfiscal general.
Conde-Pumpido era el favorito entre los magistrados progresistas que conforman la nueva mayoría del Tribunal de garantías. Hecho que se ha demostrado tras la votación que le ha dado el cargo de nuevo presidente del TC.