EN LA SEDE DEL PARTIDO EN FERRAZ
Los tres candidatos a liderar el PSOE, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, mantendrán el próximo lunes un debate abierto antes de la consulta a las bases del próximo día 13, en la que los casi 198.000 militantes socialistas elegirán al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Representantes de las tres candidaturas se han reunido esta tarde en Ferraz con el secretario de Organización del partido, Óscar López, y otros miembros de la dirección federal para analizar qué medios técnicos se pone a su disposición y ultimar los flecos de la campaña, que comienza el día 3.
Diversas fuentes han confirmado a que, al menos, habrá un debate entre los tres el próximo lunes, en Ferraz, a la una de la tarde. Madina retó la semana pasada a Sánchez a un debate abierto, sin temas tasados de antemano ni tiempos y con la posibilidad de que preguntara el público, a lo que el diputado madrileño replicó que estaría "encantado".
Con la entrada de Pérez Tapias en la batalla, tras conseguir por los pelos el mínimo de avales que se exigían para pasar esta criba, ahora el debate será entre los tres. El propio Pérez Tapias ha insistido a través de su cuenta en Twitter en debates abiertos entre los candidatos y la militancia y ha considerado que "sin la palabra no hay política".
No obstante, según las fuentes, todavía quedan por cerrar los pormenores del debate. Cuando faltan unas horas para que acabe el plazo de presentación de reclamaciones por los avales de cada candidatura, con polémica sobre su origen, Pedro Sánchez ha insistido en que el "cambio" que representa para su partido es "auténtico" y que no está "dirigido" ni por la presidenta andaluza, Susana Díaz, ni por nadie.
Unas palabras suyas en la Ser han disgustado al equipo de Madina, que las ha considerado una "provocación" y que le ha pedido que se disculpe. "Me preocupa que se utilicen dentro del PSOE argumentos muy injustos con el pueblo andaluz, que son los que usa la derecha en relación al voto cautivo de esa autonomía", son las palabras de Sánchez que han enfadado al exsecretario de Estado Bernardino León, que forma parte del equipo de Madina, que es andaluz y que niega que su candidato haya minusvalorado nunca el voto de los militantes del PSOE-A.
A juicio de León, Sánchez ha sacado de contexto unas palabras de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ayer pidió al PSOE que no caiga en "la tentación de comprar la idea del PP de que el voto del andaluz vale menos o que no sabe lo que decide", en alusión a los avales llegados de esa comunidad, y ha dicho que el diputado madrileño ha intentado "poner a un candidato, como ocurre en este caso, contra todo el pueblo andaluz".
En medio de la polémica, Socialismo Democrático, que presentó a Alberto Sotillos como candidato y que rehusó llevar sus avales a Ferraz sabiendo que no había reunido el 5 por ciento necesario, dice haber recibido sugerencias para que finalmente registre sus apoyos.
No lo harán, sin embargo, porque Pérez Tapias entró en la pugna sólo por 38 avales, y podría echarse por tierra su candidatura si hay otros tantos que hayan avalado también a Sotillos, algo no muy inusual, porque de hecho se anularon cientos de firmas por llegar para dos o más candidatos.
Mientras tanto, los candidatos han seguido hoy con la precampaña electoral, con más avances sobre sus programas y con llamadas a la cohesión después del congreso federal de finales de julio. Sánchez ha asegurado que si gana, ofrecerá la integración en la Ejecutiva a los otros dos aspirantes y que si gana Madina, él aceptaría integrarse también en la nueva dirección.
Madina, por su parte, ha asegurado que la unidad y la integración deben de estar entre los objetivos de todos los aspirantes a liderar al partido y ha subrayado que, si pierde, no va "a dar la lata" a la ejecutiva resultante. Respecto a la propuesta de la elección directa de los alcaldes que ha planteado el PP, Sánchez ha explicado que no está de acuerdo, porque podría haber alcaldes que salieran elegidos "por el veinte por ciento de la población", y, por eso, ha defendido la "doble vuelta".
El diputado vasco ha difundido a través de las redes sociales e internet sus propuestas con el partido y con España, donde convoca a la ciudadanía para construir una alternativa de mayoría y de gobierno, "inspirada en los valores republicanos de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la diversidad". Pérez Tapias ha apostado en Twitter por que en las ejecutivas y en los comités haya al menos un 40 por ciento de militantes que no tengan cargo público.
Y el día en el que el Parlamento Europeo ha elegido al socialdemócrata Martin Schulz gracias a un acuerdo con el PPE que llevará a su candidato, Jean Claude Juncker, al frente de la Comisión, los tres aspirantes a liderar el PSOE han insistido en que los socialistas no deben respaldar ese pacto. Sea quien sea el nuevo secretario general, tanto Madina como Sánchez y Pérez Tapias han coincidido en que emplazarán a la delegación socialista española a no votar a favor de Juncker.