DURAN I LLEIDA EN ESPEJO PÚBLICO
En una entrevista al programa Espejo Público de Antena 3, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que las últimas medidas tomadas por el Gobierno, entre ellas la reforma constitucional, han venido "impulsadas" por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"¿Quién manda en este país?", ha reiterado Duran i Lleida, ya que asegura que no se sabe quién está detrás de las recientes decisiones adoptadas por el Ejecutivo, si Rubalcaba, el Banco Central Europeo o Alemania. Duran i Lleida se refería a la reforma constitucional y la propuesta de la recuperación del impuesto de patrimonio.
Según Duran i Lleida, "el impuesto de patrimonio no tiene sentido, es recaudatorio ya que afecta al ahorro y no a las grandes fortunas", ha argumentado. El portavoz de CiU en el Congreso ha asegurado en Antena 3 que en España se deberían de tomar otro tipo de medidas, por ejemplo, un plan de choque contra el paro.
Críticas a Obama
El portavoz de CiU ha criticado las palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, al referirse a la crisis española e italiana, aunque ha admitido que España está "con respiración asistida".
"Cualquier dirigente debe ser muy responsable en momentos tan delicados como éste. No creo precisamente que el presidente Obama sea quien esté en mejores condiciones para dar lecciones al mundo, porque la economía norteamericana tiene también déficits muy importantes", ha replicado Duran.
En su opinión, España está efectivamente "en una situación muy delicada, con respiración asistida", y es necesario impulsar "reformas estructurales" para enderezar el rumbo.
CiU no apoyará al partido que pierda
El cabeza de lista de CiU en las próximas elecciones generales ha dado por hecho que su grupo no apoyará al partido que pierda los comicios del 20 de noviembre y que respetará al ganador.
Duran ha afirmado que "sería un gravísimo error que CiU cambiase la voluntad del electorado español", más teniendo en cuenta que en Cataluña CiU fue víctima por dos veces de un pacto a tres bandas entre PSC, ERC e ICV-EUiA para impedir a Artur Mas ponerse al timón del Govern.