15 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE BLANCO

La candidata de Bildu a lehendakari, sobre el asesinato de Blanco: "Fue una tragedia terrible"

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha asegurado que el asesinato por ETA del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, del que se cumplen quince años, "fue una tragedia terrible que vivió Euskal Herria" y asegura que "la violencia ha engendrado más violencia".

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha asegurado hoy que el asesinato por ETA del concejal del PP en Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco, del que hoy se cumplen quince años, "fue una tragedia terrible que vivió Euskal Herria".

Así lo ha manifestado Mintegi en una entrevista concedida esta mañana a la emisora autonómica Euskadi Irratia, durante la que ha recordado que "la violencia ha engendrado más violencia, como una espiral", si bien ha opinado que ahora ve posibilidades y modos de "dar la vuelta a la situación" en el País Vasco.

Según recoge esta emisora en su página web, la candidata abertzale ha opinado que para acabar con la violencia se deben "desactivar varios elementos", entre los que ha citado la "doctrina Parot", contra la que se ha pronunciado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, al tiempo que ha destacado el hecho de que ETA ha abandonado ya sus actividades violentas.

Mintegi se ha pronunciado asimismo sobre las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las que ha dicho que son como "un plomo atado al tobillo que nos lleva al fondo", tras lo que ha defendido la necesidad de "soltarse esa soga" para evitar que "nos vayamos al fondo con ese barco".

Finalmente, la candidata a lehendakari de EH Bildu ha apostado por el derecho a decidir como solución a la actual situación de crisis en Euskadi

Más sobre este tema: