CHOQUE DIPLOMÁTICO POR GIBRALTAR

La cancelación del viaje de la reina Sofía a Londres pasa desapercibida en el Reino Unido

El gobierno ha decidido [[LINK:INTERNO|||20120516-NEW-00177-false|||suspender la presencia de la reina Sofía]], en los actos del sesenta aniversario de la llegada al trono de Isabel II. Este nuevo choque diplomático ha pasado prácticamente desapercibido en el Reino Unido, salvo en algunos titulares de prensa. No es extraño que sea así, porque el tema de Gibraltar pocas veces se convierte en noticia para los británicos.

No habrá representación de la casa real española en el 60 aniversario de la coronación. La ausencia de Doña Sofía al almuerzo al que ha sido invitada por Isabel II se ve como un desaire en los medios británicos.

Así lo califican los principales diarios. En The Guardian es la noticia más leída de su página web: "Desaire de la reina de España al jubileo por la visita del príncipe Eduardo a Gibraltar". El rotativo opina que el asunto de la soberanía del peñón se ha tensionado desde la llegada de Mariano Rajoy al gobierno.

Lo mismo considera The Telegraph. Con una gran fotografía de la reina, asegura que Doña Sofía ha recibido del ejecutivo español "la orden de rechazar la invitación". El diario recuerda que las autoridades gibraltareñas han prohibido a los pesqueros españoles faenar -dice- "en sus aguas". Un asunto que apenas tiene eco en el Reino Unido.

La BBC ha recordado a sus espectadores dónde se encuentra el peñón, que ha calificado como un bonito territorio disputadoEl rótulo "ruptura real" ha acompañado la crónica de su corresponsal.

El palacio de Buckingham ha respondido con un lacónico sin comentarios a la cancelación del viaje de Doña Sofía. La casa de los Windsor está inmersa en los preparativos de los grandes eventos que celebran el 60 aniversario de la coronación de Isabel II.

Más sobre este tema: