ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO
La fiscalía alemana ha pedido la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación y asimismo ha solicitado que el expresidente catalán siga en prisión mientras se tramita por riesgo de fuga.
Tras esta noticia, el portavoz del PdeCat en el Congreso ha apelado a la paciencia. "Vamos a tener que esperar a que los jueces se pronuncien, los jueces del estado donde está retenido el presidente Carles Puigdemont y esta historia va a tener un recorrido, creo que, un poco largo porque al margen de la decisión que tome el juez en su momento, si el señor Puigdemont no coincide con ese planteamiento habrá recursos".
Carles Campuzano ha mostrado su "confianza en la justicia alemana", no así en la española, sobre la que ha dicho: "Tenemos la sensación de que en España no hay justicia, lo que hay es venganza".
Además, ha añadido "que en lugar de crear condiciones para resolver una cuestión política se toman decisiones que hacen más difícil las soluciones políticas y se toman decisiones desde la justicia que al menos en amplísimos sectores de la sociedad catalana provocan una enorme sensación de injusticia".
Campuzano ha asegurado que "lo que necesita Cataluña es un gobierno fuerte" y aunque justifica que "la ciudadanía de Cataluña debe de estar indignada, tiene razones para tener sentimiento de injusticia" matiza que deben saber "que las respuestas a la situación que vive Cataluña van a encontrarse en la política y deben encontrarse con la existencia de un nuevo Gobierno en Cataluña, lo más pronto posible".
Insiste en que "la indignación ciudadana puede expresarse respetando los conjuntos de los derechos de todos los ciudadanos que no comparten esos mismos sentimientos y ha de ser siempre de forma cívica y pacífica".
Campuzano ha tachado de "fracaso total" el 155 porque "no ha servido para resolver nada en Cataluña, ha provocado enorme malestar en la sociedad catalana y además, hacen ingobernable España".
Preguntado sobre la decisión del Parlament de respaldad la delegación del voto de Puigdemont, Campuzano ha apuntado que "no deja de ser paradójico que quienes están encarcelados en las prisiones del estado español puedan delegar el voto y que el presidente Puigdemont y Toni Comín no pudieran delegar el voto".