CAMBIOS EN EL ORGANIGRAMA DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Francisco Camps reduce de trece a nueve sus consellerias

La composición del nuevo Gobierno valenciano estará formado por diez Consejerías. Se reducen tres departamentos y se incorporan siete nuevos consejeros. La Comunidad Valenciana estrena Gobierno sin rastro de los consejeros que estaban relacionados con algún asunto de corrupción.

El president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha nombrado un Gobierno muy renovado, con tres consellerias menos que el anterior y con Paula Sánchez de León como vicepresidenta y, además, consellera de Presidencia.

Sánchez de León se convierte así en la primera vicepresidenta de un Gobierno valenciano, mientras Maritina Hernández repite en la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación que ahora asume Agua, y Serafín Castellano continúa al frente de Gobernación.

En el nuevo ejecutivo entran Enrique Verdeguer (en Economía, Industria y Comercio), José Manuel Vela (Hacienda y Administraciones Públicas), José Císcar (Educación, Formación y Empleo) y Luis Rosado (Sanidad).

Asimismo, conforman el nuevo gabinete de Camps Isabel Bonig (en Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente), Jorge Cabré (Justicia y Bienestar Social) y Lola Johnson (Cultura, Turismo y Deporte, y portavoz).

Salen del Ejecutivo los vicepresidentes primero, Vicente Rambla, y segundo, Gerardo Camps, y los consellers de Infraestructuras, Mario Flores; Turismo, Belén Juste; Cultura, Trinidad Miró; Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y Sanidad, Manuel Cervera. Desde que hace dos semanas accedieran a la Mesa de Les Corts Valencianes ya no estaban en el Consell Juan Cotino, Alejandro Font de Mora y Angélica Such.

Todos los exconsellers son diputados de Les Corts Valencianes en la nueva legislatura, entre ellos, el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco.

Francisco Camps ha citado expresamente a Gerardo Camps, Vicente Rambla, Juan Cotino y Manuel Cervera como exconsellers a los que augura un futuro en la política nacional, aunque más adelante, en la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar su gobierno, ha precisado que a cualquiera de sus exconsellers lo ve en ese papel.

La lista del nuevo gobierno de Francisco Camps es la siguiente:

-Consellera de Presidencia: Paula Sánchez de León, con rango de vicepresidenta. La única vicepresidencia del nuevo Gobierno valenciano.
-Conseller de Economía, Industria y Comercio: Enrique Verdeguer Puig (hasta ahora director general de Información e Inversiones del ICEX)
-Conseller de Hacienda y Administraciones Públicas: Jose Manuel Vela (hasta ahora secretario autonómico de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo)
-Conseller de Educación, Formación y Empleo: José Císcar (alcalde de Teulada (Alicante)
-Conseller de Sanidad: Luis Rosado (hasta ahora secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad)
-Conseller de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente: Isabel Bonig (alcaldesa de La Vall d'Uixó)
-Conseller de Justicia y Bienestar Social: Jorge Cabré (hasta ahora secretario autonómico de Justicia)
-Conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua: Maritina Hernández (repite en el cargo)
-Conseller de Cultura, Turismo y Deporte: Lola Johnson (hasta ahora directora de Canal 9. Ejercerá también las funciones de portavoz del Gobierno valenciano)
-Conseller de Gobernación: Serafín Castellano (repite en el cargo)

Más sobre este tema: