PRIMER VIAJE OFICIAL

Camps y Blanco destacan que el AVE a Valencia es un "éxito colectivo"

Gobierno central, autonómico y local coinciden en que "marca un antes y un después" y resaltan los beneficios de unir la Comunitat y Madrid.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, han destacado que la puesta en marcha del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Valencia supone un "éxito colectivo", que es "fruto del trabajo conjunto" entre las distintas administraciones, con motivo de la llegada del primer viaje en pruebas con pasajeros a la estación 'Joaquim Sorolla' de Valencia.

Ambos han recorrido en 36 minutos, a bordo de un tren AVE S-112 de 365 plazas de los que prestarán servicio en la línea a partir del 18 de diciembre y a una velocidad máxima de 201 kilómetros por hora, los 98 kilómetros que separan el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y la estación provisional de alta velocidad 'Joaquim Sorolla'.

Blanco: "El AVE es un paso de gigante de cara a la aspiración de millones de ciudadanos de acercar el Mediterráneo"

A su llegada a la estación valenciana, Blanco, Camps y Barberá han coincidido en que este proyecto es "fruto del esfuerzo colectivo de diferentes administraciones, gobiernos, agentes económicos y sociales, y de muchos ciudadanos", en palabras del ministro, y, sobre todo, en que "marca un antes y un después" en la historia de la Comunitat, de Madrid, de Castilla-La Mancha y de toda España.

El titular de Fomento ha destacado que, con la puesta en marcha de la conexión entre Madrid y Castilla-La Mancha el 15 de diciembre y entre Madrid y Valencia el día 18, se da "un paso de gigante de cara a la aspiración de millones de ciudadanos de acercar el Mediterráneo".

"La ejecución de esta infraestructura simboliza la sólida andadura que estamos impulsando desde el Gobierno, junto con el resto de las administraciones, para el inicio de la recuperación económica y del camino hacia una sociedad más avanzada y hacia una España más cercana, más cohesionada, más unida y mejor unida", ha sentenciado.

Ha resaltado asimismo que "Valencia ha abierto sus puertas para siempre a la alta velocidad", en "un viaje de no retorno" que cuenta con un compromiso "tan rotundo, tan sólido y tan de verdad" que "hace que todas las palabras que han puesto en duda esta infraestructura se las lleve el viento", ante la apertura del "mayor horizonte de oportunidades que se ha abierto en esta tierra en los últimos años".

Por su parte, Camps ha celebrado la llegada del AVE a Valencia dado que esa línea de alta velocidad, de 438 kilómetros de longitud, une dos comunidades autónomas que representan la cuarta parte de la población de España y la tercera parte de su riqueza, lo que "cambia definitivamente la fisionomía de la historia socioeconómica y política de nuestro país".

"Cuando nos ponemos juntos a trabajar conseguimos que proyectos de este calado, de esta ambición, de esta expectativa, se ponga en marcha", ha subrayado Camps, quien ha comparado el impacto del AVE con el de la autovía A-3, que supuso "una revolución en oportunidades y expectativas de futuro" y permitió que el puerto de Valencia "sea hoy el más importante del Mediterráneo".

"Este tren de alta velocidad es empleo, prosperidad y oportunidades que nos engancha al futuro, es capacidad para nuevas expectativas y nuevas ambiciones", ha dicho.

Más sobre este tema: