Casa Real
El jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, se retira de sus funciones. Su sustituto es Camilo Villarino, hasta ahora director de Gabinete de Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
El Rey Felipe VI ha nombrado al diplomático Camilo Villarino Marzo como nuevo jefe de su Casa. Reemplaza en el cargo a Jaime Alfonsín Alfonso, que dejará el cargo a lo largo del mes de febrero, pero seguirá ejerciendo como consejero privado del monarca, según ha anunciado la Casa Real en un comunicado.
Hasta ahora, Camilo Villarino es director de gabinete del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, de quien ya fue jefe de gabinete cuando este ocupó el puesto de ministro de Asuntos Exteriores. Previamente también había sido jefe de Gabinete de los sucesivos ministros de Exteriores desde 2017: Alfonso Dastis, el citado Josep Borrell, Margarita Robles de forma interina y Arancha González Laya.
Es miembro de la Carrera Diplomática desde 1989 y ha trabajado en la Embajada en Marruecos, donde fue ministro consejero entre 2013 y 2017, y en la de Estados Unidos, donde ejerció de consejero para las Relaciones Transatlánticas y los Asuntos de Seguridad y Defensa entre 2008 y 2013.
Además, entre 1997 y 2002 estuvo destinado en distintos puestos en la Representación Permanente ante la UE y también ha trabajado en la Embajada en Croacia. Entre 2002 y 2008 fue subdirector general de Asuntos Institucionales de la UE en el Ministerio de Exteriores.
Quienes le conocen aseguran que es un diplomático brillante, serio y trabajador. También prudente y bastante perfeccionista y goza de un amplio reconocimiento entre sus compañeros en la Carrera Diplomática, según informa Europa Press.
Villarino será el cuarto diplomático que ejerce el cargo de jefe de la Casa del Rey, aunque el primero de Felipe VI. Ya antes, con Juan Carlos I, ocuparon este puesto José Fernando de Almansa, Rafael Spottorno y Alberto Aza.
Por lo que se refiere a Alfonsín, Zarzuela ha indicado dado que "ha estado casi 30 años al servicio" de Don Felipe, primero como jefe de su Secretaría (1995-2014) cuando era Príncipe de Asturias y luego como jefe de su Casa desde su ascenso al trono en 2014, el Rey "desea seguir contando con su valioso y leal consejo".
Por ello, Alfonsín será a partir de febrero "consejero privado" de Felipe VI y "en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende" el monarca.