UN SÍMBOLO DE "RESPETO Y LUTO"
Cambrils erigirá un monumento en recuerdo de las víctimas del atentado, según ha aprobado este viernes por unanimidad un pleno municipal extraordinario. A propuesta de la alcaldía, ostentada por Camí Mendoza (ERC), el pleno ha acordado levantar un "elemento simbólico de recuerdo permanente de los hechos ocurridos" en el paseo marítimo, donde cinco terroristas cometieron un atentado que provocó un muerto y siete heridos.
Esta instalación será "en recuerdo permanente de las víctimas", como "símbolo de respeto y luto" y con "el deseo de que sirva de memoria histórica de lo que nunca debería haber ocurrido". Finalmente, también aspira a ser un recordatorio "para que los ciudadanos tomen conciencia responsable de los valores democráticos de libertad e igualdad". El pleno municipal extraordinario también ha aprobado una moción de condena a "este ataque y cualquier tipo de violencia que propagan el odio y la barbarie todo el mundo y en nuestro país".
Asimismo, la moción también brinda su apoyo total a las víctimas y a sus allegados y agradece y reconoce la "gran labor" de los cuerpos de seguridad y emergencias. En este sentido, se acuerda impulsar la concesión de las máximas distinciones honoríficas locales previstas en el protocolo municipal. El texto aprobado también pide que los Mossos d'Esquadra se incorporen de "forma inmediata" en las reuniones de los grupos de trabajo sobre la lucha antiterrorista, lideradas por la Interpol. Finalmente, la moción concluye con la "firme voluntad" de la sociedad de "apostar por la libertad, la acogida y la tolerancia" y de "seguir trabajando para la cohesión social", único modo para avanzar "hacia la convivencia"