Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco en directoEspañacobro paro abril 2024BarcelonaNoticias última horaMadrid

Caso Pegasus

Cambio de opinión en el Gobierno por el 'caso Pegasus': De elogiar a Paz Esteban a decidir su relevo

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, es ya la primera 'víctima' de Pegasus. El Gobierno ha decidido destituirla finalmente.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tenía hasta ayer el apoyo del Gobierno tras la polémica generada como consecuencia del 'caso Pegasus'. Pero hoy, tras el Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha cambiado de opinión: Esteban ha sido destituida tras 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia.

El cese de la responsable del CNI, que se ha adoptado en la reunión del Consejo de Ministros de este martes para complacer a Podemos y a sus socios de investidura, se explicará en una rueda de prensa de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la titular de Defensa, Margarita Robles.

Paz Esteban ha sido la primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), también la única con carrera en 'la casa' que accedía al cargo. También se convierte hoy en la primera 'víctima' del caso Pegasus. El informe del Centro Criptográfico Nacional, adscrito al CNI le ha dado argumentos al Gobierno para que proceda al cese de la hasta ahora responsable del organismo.

Cinco días después de ponerse en marcha la comisión de secretos oficiales llega la destitución de Esteban. Durante su comparecencia reconoció el espionaje, con autorización judicial, a una veintena de políticos independentistas, pero no entró a hablar del 'hackeo' de los terminales de Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de los que sí había informado el Gobierno.

Del 'amor' a la destitución

Tras conocerse el 'caso Pegasus', la exdirectora del CNI recibió el apoyo de Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"La ministra de Defensa cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, igual que la directora del CNI", recalcaba Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que dejaba claro que el Ejecutivo había con total transparencia en este caso.

Más sobre este tema:

Cargando....