Elecciones Andalucía
En Ferraz tienen claro que no existe ningún cambio de ciclo político y aseguran que lo que ha hecho el PP es "mantener tres gobiernos que ya ostentaba".
El PSOE ha negado un cambio de ciclo político, aunque sí ha reconocido que los resultados en las elecciones de Andalucía no han sido tan buenos como esperaban. Al respecto, desde Ferraz han señalado que han llevado a cabo una jornada de reflexión para analizar lo que ha ocurrido en las urnas, pero han confesado que la cúpula socialista sigue "fuerte y sólida" y que "hay legislatura hasta el final". "Ese cambio de ciclo no ha sido en el PSOE y en el presidente del Gobierno. Lo hemos visto en Ciudadanos, que ha quedado desintegrado, y en un Partido Popular que veremos si no continúa buscando líderes", ha remarcado Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva Federal.
La lectura que han hecho los socialistas es que los resultados de este domingo no tienen nada que ver con el llamado "efecto Feijóo". "No ha habido trasvase de votos al PP. La inflación, la guerra, la subida de los precios de la energía y la pandemia existirían también con Feijóo en el Gobierno, pero habría que ver cuáles serían sus políticas de gestión", ha matizado Sicilia.
El PSOE lamenta la "involución" con Feijóo
Los comicios del 19J han dado la victoria al PP de Juanma Moreno. Una mayoría absoluta que para la vicesecretaria general socialista es "una involución". "Estas elecciones son la última parada de un camino diseñado por la anterior dirección. El PP ha pasado con Feijóo del inmovilismo a la involución", ha dicho Adriana Lastra.
En este contexto, ha subrayado que la formación socialista "sigue liderando las encuestas a nivel nacional" y que el PP tan solo "mantiene tres gobiernos que ya ostentaba", en referencia a Galicia, Castilla y León y Andalucía, mientras "cambia de aliados del centro a la ultraderecha".
Si comparamos datos, en las elecciones de 2018 el PP obtuvo 26 escaños, frente a los 58 diputados que ha conseguido en las del 2022. En 2018, el PSOE ganó con 33 diputados, aunque no pudo gobernar porque el PP recibió el apoyo de Ciudadanos y Vox. No obstante, en los comicios del 19J, el PSOE ha perdido tres escaños, registrando así su peor resultado histórico en Andalucía.