EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Calvo: "No hay paz ni concordia mientas que los restos de Franco estén en el mismo lugar que las víctimas"

Calvo ha defendido el decreto que permitirá la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. "No podemos tener el agravio comparativo constante a unas víctimas que no han recibido el respeto que se merecen", ha señalado.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido el decreto que permitirá la exhumación de Franco del Valle de los Caídos porque, a su juicio, no habrá "paz sin justicia" ni tampoco mientras se mantenga la "atroz anomalía" que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas.

En su intervención ante el pleno del Congreso que debate la convalidación el decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica a fin de exhumar a Franco, Calvo ha insistido en que no habrá "ni paz ni concordia" mientras el dictador continúe enterrado en un "mausoleo de Estado" y en un lugar "en el que puede ser exaltado".

"Teníamos que haberlo resuelto antes pero con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en 2007, el retraso es insostenible", ha insistido Calvo, que cree que después de 40 años de democracia esta "anomalía" democrática "requiere un cierre".

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido el valor "ético" y "democrático" de esta decisión del Gobierno que cuenta además con todas las garantías del Estado de derecho y con "respeto" a los restos de Franco, que se trasladarán al lugar que designe su familia o, en todo caso, "a un lugar digno".

Más sobre este tema: