Beneficios bancos
CaixaBank cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 4.181 millones de euros, mientras que BBVA se atribuye 1.911 millones frente a los 1.157 millones de pérdidas del periodo de 2020.
A pesar de tener un periodo distorsionado por la fusión con Bankia en este primer periodo del año, CaixaBank obtuvo un beneficio neto de 4.181 millones de euros frente a los 205 millones de euros del mismo periodo del 2020 por lo que pagará el 50% del resultado en dividendo en efectivo. Por otro lado BBVA ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.911 millones de euros frente a los 1.157 millones de pérdidas del mismo periodo del 2020.
Solo en el segundo trimestre. el grupo registró pérdidas por 605 millones, frente al beneficio de 115 millones de igual periodo de 2020, ya que se incluyen 1.929 millones de gastos extraordinarios asociados a la fusión. La cifra de números está por debajo de los 914 millones que esperaban los analistas de Bloomberg. La acción cae un 2% en la apertura.
Por otro lado BBVA ha señalad en un hecho relevante enviado a la CNMV que tiene la intención de regresar a partir del 30 de septiembre a su política de retribución al accionista consistente en distribuir anualmente entre una un 35% y un 40 % de los beneficios obtenidos en cada ejercicio íntegramente en efectivo mediante distribuciones (previsiblemente en octubre y abril y sujeto a las aprobaciones pertinentes). Así mismo, la entidad ha empezado a dar los "pasos necesarios" para el proceso de recompra de hasta el 10% de sus acciones y tiene previsto comenzar el programa el último trimestre del año, una vez obtenida la aprobación del supervisor.