DISCREPANCIAS POR EL ACUERDO DEL DOMINGO

Borrell contesta a PP y Ciudadanos que la declaración política sobre Gibraltar "va a misa": "Convendría que supieran de lo que hablan"

"Qué firmaran todos los países que el artículo 184 tiene una determinada interpretación. ¿Eso no tiene ningún valor jurídico?, ¿qué es eso de que no tiene valor jurídico?", ha señalado, cuestionando los ataques lanzados por PP y Ciudadanos.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que la declaración política de la Comisión Europea para que España tenga capacidad de veto sobre cualquier futuro acuerdo con la Unión Europea para Gibraltar "va a misa" y eventuales negociaciones entre Londres y Bruselas que involucren al Peñón tendrán que pasar por Madrid.

De esta forma ha respondido a las críticas vertidas por PP y Ciudadanos, que dudan del valor jurídico de esta declaración política. El ministro ha puesto en duda que la oposición conozca a fondo la cuestión y ha asegurado que ambas formaciones "repiten clichés".

"Convendría que supieran un poco de lo que hablan", ha asegurado Borrell en una entrevista en la Cadena SER, añadiendo que ante cualquier instancia esta declaración aneja "va a misa".

"Sobre Gibraltar no he oído ningún argumento consistente. Repiten cliches", ha afirmado, incidiendo en que no ha escuchado ningún argumento de fondo. "Qué firmaran todos los países que el artículo 184 tiene una determinada interpretación. ¿Eso no tiene ningún valor jurídico?, ¿qué es eso de que no tiene valor jurídico?", ha señalado, cuestionando los ataques lanzados por PP y Ciudadanos.

El titular de Exteriores ha señalado que en virtud de las declaraciones políticas anejas al acuerdo alcanzado este domingo para la retirada del Reino Unido de la UE, España tendrá que dar su visto bueno a negociaciones futuras sobre Gibraltar. "Reino Unido pierde una cierta capacidad soberana. Ya no es libre para negociar con la UE sobre Gibraltar", ha subrayado.

A su juicio, la futura negociación "está condicionada" a que España tiene "que dar su acuerdo". "Eso está en una declaración que por primera vez hace el Consejo Europeo a 27, más la Comisión", ha explicado. "Entre los dos documentos no queda ninguna duda, Gibraltar no es objeto de negociaciones con la UE como si fuera parte de Reino Unido", ha zanjado.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha cargado contra Pedro Sánchez por haber perdido "la gran oportunidad" de que la capacidad decisoria de España sobre Gibraltar fuera vinculante y ha tenido que conformarse "con un parche sin consecuencias jurídicas directas".

Al mismo tiempo, cree que es "relativo" que el Ejecutivo británico haya perdido cierta capacidad de soberanía en el Peñón con el acuerdo firmado, como sostiene el ministro de Exteriores, Josep Borrell, pero, en todo caso, ha subrayado que España ha dejado escapar una oportunidad histórica para "establecer las condiciones y ser determinante" en todo lo que tenga que ver con Gibraltar.

Esta ha sido una de las cuestiones que se ha abordado durante la reunión del Comité Ejecutivo Permanente de Ciudadanos, ha explicado Villegas en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, donde ha acusado a Sánchez de haber perdido esa ocasión porque "le ha pillado distraído y haciéndose fotos con los castristas".

Está convencido, ha insistido, en que el Gobierno tenía la "sartén por el mango" para imponer la obligatoriedad jurídica, pero al haber hecho dejación de funciones no ha podido hacerlo.

Según Villegas, Sánchez se fue a Cuba olvidándose de que "se estaban jugando los minutos decisivos del partido" y el efecto de su ausencia ha sido que el tratado reflejara claramente la posición española sin tener que interpretar el acuerdo.

José Manuel Villegas ha pedido también que Sánchez explique el acuerdo del 'brexit' por separado y no en la misma comparecencia del 12 de diciembre, fecha en la que ya se había fijado un debate monográfico sobre Cataluña. "Son dos temas fundamentales para España", ha dicho, y cada uno merece debates independientes y urgentes.

Al margen de cómo ha quedado la situación de Gibraltar en el acuerdo del 'brexit', el "número dos" de Ciudadanos, ha calificado de "triste" este acuerdo de salida del Reno Unido, pero ha señalado que hay que dar la vuelta a una mala noticia como esta y hacer de ello un "revulsivo" para avanzar en la integración.

Más sobre este tema: