España Afganistán
El ministro de la Presidencia ha asegurado que el Gobierno está haciendo "todo lo que está en su mano" para traer de vuelta de Kabul (Afganistán) a los españoles y a sus colaboradores y ha cargado contra la oposición: "Ya que no ayuda, que no mienta"
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha respondido este miércoles desde Granada, durante el homenaje al poeta Federico García Lorca, a las críticas de la oposición a Sánchez por su "silencio" sobre la crisis en Afganistán.
Félix Bolaños ha asegurado que "el Ejecutivo está trabajando en estas mismas horas en el regreso de los ciudadanos españoles y sus colaboradores" que se encuentran en Kabul (Afganistán). El ministro, además, ha denunciado que el Gobierno está llevando a cabo esta labor sin la ayuda de la oposición, "que solo está centrada en criticar y mentir".
En ese sentido, Felix Bolaños le ha pedido a la oposición que "ya que no colabora, al menos que no mienta".
Pedro Sánchez, "en la tumbona"
Una de las voces más críticas contra Pedro Sánchez ha sido la de Dolors Montserrat, portavoz de los 'populares' en el Parlamento Europeo, quien esta mañana, en una entrevista en RNE, se ha referido a Pedro Sánchez como el "presidente ausente". "Ha respondido al desafío acostándose en su tumbona".
"Exigimos que Sánchez salga de su silencio y haga lo que han hecho, entre otros, Merkel, Draghi o Macron: coordinarse con la UE para tratar la problemática situación de problemática de Afganistán", ha señalado, al tiempo que denunciaba que el jefe del Ejecutivo español "es el único mandatario europeo que sigue de vacaciones en medio de una gran crisis".
El primer avión español sale rumbo a Kabul
En paralelo, uno de los tres aviones de repatriación de españoles enviados por España a Afganistán ha despegado a primera hora rumbo a su capital, Kabul, para evacuar desde el aeropuerto a un primer grupo de españoles y de colaboradores afganos, han informado en un comunicado los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores.
Además, un tercer avión A400 medicalizado ha partido este miércoles desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para colaborar en las tareas de evacuación de españoles de Afganistán junto a la otra aeronave que llegó esta mañana al país árabe.