Ley de amnistía
El ministro se ha pronunciado respecto a la decisión del Tribunal Supremo sobre no amnistiar la malversación y se muestra en desacuerdo con las argumentaciones "jurídicas y políticas".
Han pasado dos días desde que el Tribunal Supremo sentenciase que finalmente no amnistiaría a Puigdemont por los delitos de malversación de fondos e incluso anunciase que se continúa con su orden de detención. Desde entonces, son muchas las reacciones que han salido a la palestra sobre esta decisión y muchas de ellas exponen su rechazo a lo que el Supremo ha dictado. A ellas se suma Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno, que ha destacado su desacuerdo con "los argumentos políticos y jurídicos del Tribunal para no amnistiar la malversación.
Bolaños insiste en que respeta la decisión del Tribunal Supremo pero que no comparte los argumentos usados para tomar ese camino. En declaraciones a la prensa durante una inauguración del curso de verano 'Políticas públicas frente a la desigualdad' de la Fundación Pablo Iglesias y la Universidad Complutense de Madrid, el ministro ha tratado varios temas que conciernen a la polémica ley de amnistía e insiste en que "se está aplicando con normalidad": "De hecho, ya hay más de 70 personas que han sido amnistiadas", recalca y envía un mensaje a la sociedad de Cataluña y España "en su conjunto", alegando que "la normalización en Cataluña es un hecho y es imparable".
El ministro ha dejado claro que el Gobierno respeta las decisiones judiciales pero que es distinto a que se pueda discrepar en "argumentos jurídicos y políticos que pueda tener una resolución" , sin embargo asegura que "eso va siempre detrás del respeto que mostramos siempre a cualquier resolución judicial".
"España es un Estado de Derecho y tiene un sistema garantista de recursos para proteger precisamente los derechos de los ciudadanos y también garantizar que la ley se aplica", sentencia.
Este pasado martes, Alberto Núñez Feijoó se mostró desconfiado ante las decisiones del Tribunal Constitucional, poniendo en la palestra a la figura de Conde Pumpido y sus supuestas vinculaciones con el PSOE. A esto se suma las recientes "revisiones" que está llevando a cabo esta Sala a los 'ERE' y que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha puesto en el punto de mira.
Ante esto, el ministro señala que le preocupan estas declaraciones que hace el PP porque señala que las hace "deslegitimando al Tribunal Constitucional, a las instituciones democráticas y en definitiva la sitúa fuera del sistema institucional que es lo que hacen los partidos ultraderechistas" y añade que los populares están llevando a cabo "una cacería" contra la corte de garantías.
Yolanda Díaz también se pronunció respecto al Tribunal Constitucional y declaró que era necesaria la imparcialidad del próximo magistrado de esta Sala, José María Macías y ante esto, Bolaños asegura que no comentará las declaraciones de otros responsables políticos.
El ministro Bolaños ha destacado en esta rueda de prensa que ya son muchas las personas que han podido beneficiarse de la ley de amnistía. Ya son 73 condenados y del total, 46 son agentes de la Policía Nacional que estaban siendo investigados por las cargas que se produjeron ese día. Otros 27 son personalidades parte del procés como el exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch y el escolta de Puigdemont, Llúis Escolà. Tres de esas 25 personas fueron condenadas por un delito de atentado contra la autoridad durante las protestas del 1 de octubre de 2020 en Barcelona o protestas en 2018 y 1019.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com