RONDA DE CONTACTOS PAIS VASCO

EH Bildu y PNV avanzan en la posibilidad de llegar a acuerdos amplios

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, se ha reunido con el lehendakari en funciones, el socialista Patxi López y con la portavoz de Bildu, Laura Mintegui. La izquierda abertzale ha asegurado que tiene grandes coincidencias con el partido nacionalista y que no impedirá que Urkullu sea el próximo lehendakari.

El PNV se encuentra satisfecho con el transcurso de las reuniones mantenidas este martes con los representantes de EH Bildu y del PSE-EE y la voluntad mostrada por ambas formaciones para seguir negociando con el fin de lograr acuerdos en torno a tres cuestiones que la formación jelzale considera esenciales para esta legislatura: la crisis económica, la paz y la normalización, y el logro de un nuevo estatus, según han informado a Europa Press fuentes nacionalistas.

La comisión negociadora del PNV, liderada por el presidente del EBB y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido, a las diez de la mañana, con una delegación de EH Bildu, encabezada por su candidata a la Lehendakaritza, Laura Mintegi, y con una representación del PSE-EE, de la que estaba al frente su secretario general y presidente del Gobierno vasco en funciones, Patxi López.

Por otro lado, la candidata de EH-BILDU recibía un aviso del Gobierno por criticar las últimas dos detenciones de los presuntos miembros de ETA en Francia, añadía que "no puede aplaudir una operación de represión”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que BILDU ha cruzado una "línea roja" que puede afectar a su legalización. El fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado que estudiará las recientes declaraciones.

Más sobre este tema:

España

Los independentistas se quejan de la falta del catalán en los discursos del Papa León XIV en Barcelona

Primero se quejaba de que la bendición de la torre sería solo en castellano. Pero a ellos sigue sin parecerles suficiente, han llamado a sacar esteladas en las visita del pontífice a la capital.

La salud mental y la violencia machista centran la multitudinaria vigilia del papa León XIV en el estadio Lluís Companys de Barcelona

El papa León XIV preside una gran vigilia en Barcelona ante 40.000 personas que combina oración, música y cultura.