RONDA DE CONTACTOS PAIS VASCO
El PNV se encuentra satisfecho con el transcurso de las reuniones mantenidas este martes con los representantes de EH Bildu y del PSE-EE y la voluntad mostrada por ambas formaciones para seguir negociando con el fin de lograr acuerdos en torno a tres cuestiones que la formación jelzale considera esenciales para esta legislatura: la crisis económica, la paz y la normalización, y el logro de un nuevo estatus, según han informado a Europa Press fuentes nacionalistas.
La comisión negociadora del PNV, liderada por el presidente del EBB y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido, a las diez de la mañana, con una delegación de EH Bildu, encabezada por su candidata a la Lehendakaritza, Laura Mintegi, y con una representación del PSE-EE, de la que estaba al frente su secretario general y presidente del Gobierno vasco en funciones, Patxi López.
Por otro lado, la candidata de EH-BILDU recibía un aviso del Gobierno por criticar las últimas dos detenciones de los presuntos miembros de ETA en Francia, añadía que "no puede aplaudir una operación de represión”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que BILDU ha cruzado una "línea roja" que puede afectar a su legalización. El fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado que estudiará las recientes declaraciones.