Pacto con Navarra Suma o con Bildu

Los socialistas negocian en Navarra con Bildu porque "importa el qué, no con quién"

Los socialistas han abierto una negociación para los presupuestos del próximo año en Navarra tanto con EH Bildu como con Navarra Suma (UPN, PP y Cs). Para aprobarlos necesita los votos de unos u otros.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu en Navarra, Bakartxo Ruiz, ha destacado que hay "buena sintonía en muchas de las cuestiones" con la presidenta del Gobierno foral, la socialista María Chivite, de cara a la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 y sus medidas fiscales. En declaraciones a los medios de comunicación, después de reunirse con Chivite y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para abordar la negociación de las cuentas de la Comunidad foral para el próximo año, Ruiz ha considerado este encuentro "un primer paso importante". Una reunión en la que "hemos constatado que hay sintonía en muchas de las cuestiones que hemos planteado", si bien también hay "discrepancias en otros temas". Hasta ahora los socialistas siempre habían negado cualquier negociación con los herederos de Batasuna.

"Importa el qué, no con quién"

El portavoz del gobierno navarro, Javier Remirez, ha explicado este cambio de postura en el fin, conseguir unos presupuestos, sin importar con quién: "El gobierno de Navarra se abstrae de las siglas, la cuestión es el qué, no con quién". Por su parte, la coalición radical vasca ha trasladado a la presidenta del Gobierno foral una "propuesta integral que hace referencia tanto al marco de negociación, que se tendría que dar con una secuencia y unas condiciones concretas para seguir avanzando por este camino; y también relacionado con los contenidos, tanto en las medidas fiscales como en las prioridades presupuestarias". Según ha explicado, Chivite "se ha comprometido" a dar una respuesta a la coalición sobre estas propuestas. Ruiz ha explicado que han presentado a Chivite un documento interno con unas "líneas genéricas" que hablan "del camino que, en nuestra opinión, tendría que seguir para que unos presupuestos en toda su globalidad pudieran salir aprobados.

Elegir entre EH Bildu y Navarra Suma

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha trasladado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que "tiene que elegir" entre ellos y EH Bildu para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 y las medidas fiscales. Así lo ha comentado Javier Esparza en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la presidenta del Gobierno para abordar la negociación de las cuentas de la Comunidad foral para el próximo año. Después de reunirse con Navarra Suma, la jefa del Ejecutivo foral ha recibido a EH Bildu para abordar el mismo tema, algo que ha sido criticado por Javier Esparza. "Le he trasladado a la presidenta el malestar de Navarra Suma porque se nos pone a la altura de EH Bildu y Navarra Suma no es lo mismo que EH Bildu. Navarra Suma, desde el punto de vista ético, democrático, de la defensa de las libertades, está a años luz de EH Bildu", ha afirmado. Así, ha criticado "el tratamiento por igual a dos formaciones políticas tan diferentes, lo que consideramos un insulto y una falta de respeto".

Más sobre este tema: