Elecciones generales 2019
Las elecciones generales 2019 están a la vuelta de la esquina. Quienes voten lo harán en conciencia pero tal vez sin saber que su voto puede estar condicionado.
Los partidos empiezan a utilizar el llamado Big Data, nuestro rastro en la red, para enviar mensajes personalizados que atraigan al votante.
Se trata del gran aliado para estas elecciones generales 2019 para captar votos. Lo que te permite esta herramienta es personalizar el mensaje.
A través de nuestra información personal -las cosas a las que damos 'like', las cosas que compramos por internet o el número de amigos que tenemos en las redes sociales- se elabora un mensaje corto y que surge efecto. "Es como si fuera un restaurante a la carta", nos comenta Dany Bertolín, experto en marketing de datos.
Esta técnica se usó en la campaña electoral que llevó a Donald Trump a ocupar la presidencia de Estados Unidos, con mensajes como "América first" o "Make America great again".
Estos mensajes se envían a través de páginas oficiales pero también a través de los bots, cuentas falsas con apariencias de personas que hacen que los mensajes sean creíbles. Normalmente, estas cuentas son eliminadas de las redes sociales.
El grupo de personas más vulnerable a este efecto llamada, actualmente, son los más jóvenes. Aunque también tiene gran impacto sobre los electores indecisos, al ser quienes más se informan a diario.