Niños migrantes
Desde el Ministerio de Asuntos Sociales que dirige Ione Belarra se ha enviado una carta al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska en la que expresan sus dudas sobre la legalidad de la repatriación de menores a Marruecos.
El Ministerio de Asuntos Sociales que dirige la líder de Podemos, Ione Belarra, ha remitido una carta al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska para advertirle sobre la legalidad y exponerle sus dudas sobre la repatriación de menores a Marruecos. Para el Asuntos Sociales, este hecho constituiría "algo muy grave" de acuerdo a la ley vigente.
La carta ha sido adelantada por 'El Confidencial' y fuentes del Ministerio de Asuntos Sociales han confirmado sus veracidad. En ella, el departamento de Belarra, que es el que tiene las competencias de infancia, avisa de que "toda la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno en Ceuta y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la repatriación de estos niños y niñas desde la ciudad de Ceuta al Reino de Marruecos es única y exclusivamente del Ministerio del Interior".
De esta manera, Belarra muestra sus discrepancias con la decisión. Además, en la misiva reprochan que fueron "las organizaciones de la infancia" quienes les avisaron y señalan que durante la semana han ofrecido su disposición "por escrito y verbalmente para garantizar el retorno seguro de cada uno de los niños y niñas menores de edad que están bajo la tutela de una administración pública española".
Incumplimiento de la legislación
La carta remitida está firmada por Ignacio Álvarez Peralta, secretario de Estado de Derechos Sociales, y Violeta Assiego Cruz, directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. En ella, se puede leer que la operación de repatriación parece hacerse "sin la observancia estricta de la legislación española, de las normas y principios de derecho internacional y de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño".
Por ello, señalan varias normas que se podrían estar incumpliendo. Una de ellas es artículo 24.2 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que recoge que "el interés superior del niño constituirá una consideración primordial". También se hace referencia a artículo 5 de la directiva 2008/115 que trata sobre el principio de no devolución.
La carta, con fecha de 13 de agosto, termina diciendo que "de confirmarse las actuaciones supuestamente no acordes a la ley", la decisión de devolver a Marruecos a parte de los 800 menores que entraron en Ceuta los pasados 17 y 18 de mayo "supondrían un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España". "Algo muy grave en el marco de nuestra legislación", así como en los compromisos internacionales de España en esta materia, según señala el Ministerio de Asuntos Sociales.