Begoña Gómez
La mujer de Sánchez declara por dos posibles delitos: uno de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios. Su defensa ha pedido al juez que suspenda la declaración de dos cargos de la Complutense.
Begoña Gómez vuelve este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para que el juez la interrogue sobre sus actividades privadas. Declara por dos posible delitos: uno de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios.
La comparecencia va a estar marcada por estrictas medidas de seguridad. La magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha autorizado nuevamente que la mujer del presidente del Gobierno acceda al edificio por el garaje, tal como ocurrió en su citación del pasado 5 de julio. Esta medida se adopta para "garantizar tanto la seguridad de Gómez como la de los otros concurrentes y el normal funcionamiento de los juzgados" y "prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad física de la investigada".
La autorización responde a una solicitud de la directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, quien alegó que "concurren idénticas circunstancias" a las de la última citación de Gómez. Cabe destacar que esta autorización de acceso especial se limita exclusivamente a la mujer de Pedro Sánchez. Su abogado deberá ingresar por el acceso general destinado a los profesionales.
Además de las medidas de seguridad para Gómez, la decana del Barco ha establecido un protocolo específico para la cobertura informativa de los medios de comunicación.
Al igual que en la comparecencia del 5 de julio, se permitirá el acceso al distribuidor de la planta donde se encuentra el Juzgado de Instrucción Número 41 a las agencias de noticias Europa Press, EFE, Servimedia y Colpisa, quienes deberán estar acompañados por un representante del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Pero el acceso a la sexta planta del edificio estará restringido a "abogados, procuradores y particulares" que puedan acreditar estar citados para actuaciones procesales.
Estas medidas surgen tras los incidentes que se produjeron en la anterior citación, cuando personas no autorizadas accedieron al juzgado y grabaron imágenes que se difundieron en redes sociales. A raíz de estos hechos, periodistas de tribunales presentaron un escrito al Decanato de Madrid pidiendo medidas preventivas para evitar que la situación se repitiera. En respuesta, la decana aseguró que se tomarán las "medidas necesarias" para que estos incidentes "no vuelvan a reproducirse bajo ninguna circunstancia".
Después de su declaración será el turno de dos vicerrectores de la Universidad Complutense, que están citados como testigos. Unas comparecencias a las que se ha opuesto la defensa de Begoña Gómez, ya que las considera "impertinentes e inútiles" al no tener relación con la causa. La citación se produjo antes de conocerse el informe de la universidad, en que se plantea un posible delito de apropiación indebida.
El PP continúa con el ataque al Gobierno y a Sánchez por el caso de Begoña y lo hacen alegando que el caso "solo irá a más" y que su pretensión es exprimirlo lo máximo posible". A pesar de las críticas, Feijóo descarta hacer compadecer a la esposa de Sánchez en el Senado ya que señalan que eso es algo que está en manos de los tribunales. La comparecencia de Begoña Gómez se produce en un momento especialmente delicado para la esposa del presidente, porque se mantienen vivas las acusaciones de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios, pero ha aflorado una-duda-más sobre sus actividades privadas. La Universidad Complutense ha elevado al juez un escrito en el que plantea la sospecha de que Begoña Gómez haya podido cometer un delito de apropiación indebida. Y eso ha hecho que hoy, su abogado haya pedido precipitadamente que mañana no declaren dos vicerrectores de la Complutense. Moncloa busca una salida a la desesperada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com