COSPEDAL SOBRE EL NUEVO ESTATUTO ABERTZALE
Aunque ha dicho que la "legitimidad" para entablar el procedimiento corresponde al Ejecutivo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que su partido hará "cuanto esté a su alcance" para que la izquierda abertzale no esté en los comicios.
"Batasuna no puede presentarse a las elecciones ni con un nuevo partido ni con listas blancas ni formando parte de otros partidos legales o de listas de otros partidos legales", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa.
Según ha añadido, ETA y su entorno "no puede tener otro final que el de disolverse, entregar las armas, pedir perdón a las víctimas, condenar la violencia desde ya y por todo lo que llevan haciendo desde hace mucho años y someterse al imperio de la ley". "Hay que condenar lo que se haga y lo que se hizo, que estamos hablando de terrorismo", ha subrayado.
Al ser preguntada si comparte las declaraciones del ex ministro Jaime Mayor Oreja acerca de que el Gobierno mantiene abierta una negociación con la banda terrorista, Cospedal se ha remitido a las declaraciones que ella misma ha expuestosi bien ha recordado que Mayor es miembro del comité de dirección. "El Gobierno no nos ha contando que esté negociando con ETA", ha agregado.