ESTÁN A DISPOSICIÓN DE EEUU
El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, afirmó que las bases aéreas en Morón y Rota "ya están operativas" para los planes militares de EEUU contra el ébola en África, y aseguró que se aplicarán "circunstancias excepcionales" para cumplir los protocolos de seguridad.
Morenés dijo que los casos de tránsito tanto de personas como logísticas en las bases españolas de EE.UU. "se van a aprobar uno por uno", y explicó que España ha solicitado todas las "garantías" a EEUU "dentro del protocolo de seguridad" contra el ébola.
"A circunstancias excepcionales, medidas excepcionales", subrayó ante los periodistas, al apuntar que serán primeramente los estadounidenses los encargados de hacer cumplir los protocolos. No obstante, agregó que "el riesgo por utilización de estas bases es mínimo".
El ministro se encuentra de visita en Washington, donde anoche se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, con quien comentó los esfuerzos en la lucha contra el ébola y la participación de España en la coalición internacional, liderada por EE.UU., contra el Estado Islámico (EI) en Irak.
Según Morenés, ya se ha producido la primera de estas operaciones de un vuelo militar desde la base estadounidense en Rammstein (Alemania) con destino a Senegal, y en la que solo se efectuó el repostaje en territorio español. De hecho, señaló que las peticiones trasladadas por Hagel son la mayoría de carácter logístico.
Estados Unidos ha anunciado el envío de hasta 4.000 militares a África Occidental, principalmente Liberia, para ayudar a las autoridades locales a hacer frente al brote de ébola, que se ha cobrado la vida ya de más de 4.400 personas, mediante la construcción de centros médicos especializados y el suministro de equipamiento.