TRAS SU ÚLTIMA DECLARACIÓN
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, reconoció al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en su comparecencia del pasado 27 de junio que ha estado operando con fondos no bloqueados, depositados en su cuenta del Lombard Odier, hasta la semana anterior a ingresar en prisión.
Las últimas comisiones rogatorias llegadas a la Audiencia Nacional señalan también operaciones recientes en cuentas en EE.UU.
El elevado patrimonio de Bárcenas en el extranjero y su "difícil control e incautación judicial" es precisamente uno de los argumentos señalados por la Fiscalía Anticorrupción para oponerse a la excarcelación solicitada por su defensa, según un informe que detalla de forma pormenorizada los movimientos de diversas cuentas vinculadas al extesorero del PP en los últimos meses.
Entre otros datos, se destaca que el pasado mes de enero se expidió comisión rogatoria a Estados Unidos solicitando información sobre las cuentas de las sociedades destinatarias de los fondos Brixco SA y Lindmel International SA, y que dicho país respondió el pasado 22 de marzo señalando que la primera había recibido 4 millones de dólares de la fundación Sinequanon -vinculada a Bárcenas- entre marzo y mayo de 2009.
Añadían que su saldo "había disminuido en 100.000 dolares esa semana, por lo que se interesó de modo urgente el bloqueo de esa cuenta". Las mismas autoridades extranjeras comunicaron la existencia de otra cuenta en el HSBC de Nueva York a nombre de la sociedad Rumagol S.A. en la que figuraría como titular el testaferro de Bárcenas, Iván Yánez, y se solicitó su bloqueo el pasado 25 de marzo. La petición no tuvo éxito porque la cuenta había sido clausurada un mes antes.
También Suiza ha informado recientemente, en abril y junio de este año, de los últimos movimientos de las cuentas de las sociedades vinculadas a Bárcenas de Tesedul S.A. tanto en el LGT como en el Lombard Odier, señalando que de esos depósitos se había seguido transfiriendo muy importantes cantidades de dinero a otras a nombre de Granda Global S.A. y a otras en Montevideo y Nueva York, según el informe fiscal.