HA DECLARADO OCHO VECES
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política, ha asegurado que es la "octava vez" que comparece ante un tribunal y ha avanzado que nunca más lo hará, informaron fuentes jurídicas.
Bárcenas, que ha permanecido poco más de media hora ante el juez Ruz, también se ha negado a realizar una prueba caligráfica que iba a ser contrastada con los manuscritos publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero argumentando que ya lo hizo durante hora y media ante la Fiscalía Anticorrupción.
Alega que ya ha declarado ante la Fiscalía Anticorrupción
Al principio de la comparecencia, Ruz ha dado la posibilidad a las partes de aplazar la comparecencia, en consonancia con el auto de la Sala de lo Penal que suspendió la declaración que tenía previsto realizar ante el juez Gómez Bermúdez, aunque ninguna ha solicitado la suspensión.
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha llegado pasadas las 9:30 horas a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pablo Ruz por la supuesta contabilidad paralela en el partido que aparecería reflejada en unos papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas.
Bárcenas, vestido con traje de chaqueta oscuro, ha llegado al tribunal en un BMW conducido por un chófer y ha entrado solo a la sede de la Audiencia Nacional, minutos después de que lo haya hecho su abogado, Alfonso Trallero.
En un principio, Bárcenas iba a comparecer ante dos jueces de la Audiencia, Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, pero ayer la sección segunda del tribunal suspendió de urgencia la citación del último juez al estimar una petición de la Fiscalía que la calificaba de "innecesaria".
Además de reclamar que se suspendiese la declaración de Bárcenas, la Fiscalía ha pedido en otro escrito a la sala que cancele las citaciones por parte de Gómez Bermúdez de Lapuerta, del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y una docena de empresarios para los días 4 y 5 de abril, ya que considera que antes se debe resolver qué juez es competente para llevar este caso.