DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ RUZ

Bárcenas asegura que entregó dinero en efectivo a Rajoy y Cospedal entre 2008 y 2010

El juez Pablo Ruz ha interrogado durante cinco horas a Luis Bárcenas. Es la cuarta citación, pero la primera en la que el extesorero reconoce ser el autor de los papeles de la supuesta contabilidad B del PP. Además, en esta ocasión la expectación suscitada es mayor tras la publicación de unos presuntos mensajes de texto que el Presidente del Gobierno y Luis Bárcenas habrían intercambiado.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que es el autor de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad B en el partido, según han informado fuentes jurídicas. Además, ha afirmado que realizó entregas en efectivo en concepto de sobresueldos al presidente del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante 2008, 2009 y 2010. El interrogatorio ha durado casi cinco horas.

Esta última información aparece en unos 'tuits' de autoría atribuida al abogado catalán Jaume Asens, desde la cuenta que en esta red social se denomina Observatori Drets, que es el nombre de una de las asociaciones que está personada en la causa. Pasada la una de la tarde el juez Ruz ha advertido lo ocurrido y ha manifestado su enfado a los letrados presentes en la declaración, tras lo cual esta cuenta en Twiter ha dejado de emitir los mensajes.

Bárcenas ha declarado que pagó en marzo de 2010 25.000 euros a Rajoy y otros 25.000 a De Cospedal, en concepto de sobresueldos en B, han informado fuentes de la acusación. Según estas fuentes, él mismo hizo esas entregas personalmente a Rajoy y a Cospedal en billetes de 500 euros en un sobre marrón, y a la secretaria general del PP se lo dio en su despacho. A Rajoy le hizo la entrega de un sobre con el dinero que en ese momento había en caja, según ha explicado Bárcenas, que ha reconocido que todos los ingresos en la cuenta de donaciones del partido son pagos fraccionados de los donantes que aparecían en los papeles que investigaba el Juzgado (siete constructores), para eludir la ley.

Paralelamente, Bárcenas ha denunciado que un abogado próximo a De Cospedal le ofreció 500.000 euros a cambio de negar una contabilidad B en el partido, de retirar su denuncia por despido, y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares. Ha asegurado también que "alguien cercano" al PP le ofreció rehacer una nueva contabilidad manipulada.

Ha añadido también que hace unos días le visitó un abogado, cuya identidad no ha proporcionado, a la prisión de Soto del Real, y ha relatado que se reunió primero con él y el director de la cárcel y luego, para poder comunicarse ellos solos, pasaron a hablar en privado en un locutorio. Durante esa conversación, según ha sostenido, el abogado le transmitió que si confesaba todo lo que sabía, su mujer iría a prisión, mientras que si guardaba silencio habría maniobras para quitar del Ministerio de Justicia a Alberto Ruiz Gallardón.

A lo largo de su comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, el que fuera gerente y tesorero del Partido Popular ha cambiado radicalmente su estrategia respecto a interrogatorios anteriores y ha admitido la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del Partido Popular (PP). El imputado ha aportado al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive. Entre otros detalles referidos a Rajoy según esta cuenta de Twitter, Bárcenas ha destacado pagos en trajes, que son gastos de representación del presidente que se pagaron en B porque "no quedaba bien" presentar estos gastos al Tribunal de Cuentas.

El extesorero, que comparece ante Ruz este lunes por cuarta vez aunque es la primera vez que responde sobre los denominados "papeles de Bárcenas", ha cargado también contra la persona que le precedió en la Tesorería del partido, el también imputado Alvaro Lapuerta, al señalar que él se limitó a hacer lo que éste le dijo que hiciese. Sobre Cospedal, el que fuera responsable de la gestión económica del Partido Popular ha señalado asimismo que la número dos del partido conocía los sobresueldos y fue quien decidió seguir pagándole tras cesar en su cargo según las mismas fuentes.

Bárcenas, que ha entrado esta mañana al despacho del juez del caso Gürtel con traje y corbata y esposado. El interrogatorio ha comenzado a las 11.17, con tres cuartos de hora de retraso y ante una expectación máxima ante este preludio de revelaciones.

Un día antes de comparecer por décima vez ante la Justicia, El Mundo publicaba unos sms que presuntamente se intercambiaron el presidente del Gobierno y el extesorero a cuenta del  caso Gürtel. Ante la publicación de esos mensajes, en los que Rajoy da ánimos y pide tranquilidad a Bárcenas, el Gobierno respondió que lo que demuestran es que el líder del PP no le dio nada de lo que Bárcenas pedía y que se trataba de una maniobra de distracción del extesorero.

Desde la oposición, IU y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigieron la dimisión del presidente.

En esta nueva citación, la cuarta desde que se le descubrieran en diciembre sus cuentas en Suiza -donde acumuló 48,2 millones de euros-, Bárcenas está asistido por primera vez por su nuevo abogado, el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que este domingo ultimaba en la cárcel de Soto del Real con su cliente las líneas de su declaración.

Desde que el pasado jueves tomara oficialmente las riendas de la defensa del extesorero, Gómez de Liaño ha manifestado que espera que su cliente "no tire de la manta", ha subrayado que es él quien manda en el proceso y ha advertido de que no admite "maniobras al margen del Derecho".

Más sobre este tema: