EN SU NUEVA VISITA A LA AUDIENCIA NACIONAL
Bárcenas ha tenido que explicar al juez si son ciertos los papeles publicados por El Mundo, apuntes hechos a mano de supuestos ingresos en una caja B y pagos a dirigentes del PP. Hace seis meses ya se publicaron las fotocopias de estos mismos documentos y Bárcenas declaró al juez que eran falsos. Dijo que se trataba de una manipulación.
Entre una versión y otra, la investigación ha descubierto que Bárcenas tiene una fortuna de 48 millones de euros en cuentas en Suiza para evitar el control de Hacienda. En las últimas semanas, el juez detectó que Bárcenas transfería dinero a distintos paraísos fiscales, razón por la que lo envió a prisión.
Su fortuna y su relación con la trama Gürtel es la parte central de la investigación del juez. El resto, los papeles publicados y los SMS tienen escasa relevancia judicial a juicio de algunos juristas que consideran que o han prescrito o no son delito.
Lo cierto es que estos documentos se han conocido con Bárcenas en la cárcel. Y que tendrían solamente relevancia política al interpretarse como una estrategia de presión al gobierno.