PIDEN AL PSC QUE RECHACEN EL 155
Barcelona en Comú (BComú) ha decidido mantener su acuerdo de gobierno con el PSC, aunque lo someterán a debate entre sus bases, tras la propuesta de ERC y PDeCAT, que han pedido a la alcaldesa Ada Colau romper su pacto con los socialistas, por su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, ha asegurado que habrá un debate interno, "en el marco de los espacios de decisión de Barcelona en Comú", para decidir el futuro de la coalición de gobierno, que se alargará durante las próximas semanas y "no se resolverá en un día o dos".
El gobierno municipal ha invitado a ERC y al PDeCAT a trabajar juntos "para hacer un frente común amplio de rechazo al 155", pues "la situación política requiere debates serenos sobre lo que nos toca hacer como fuerzas políticas para poner los intereses de la ciudadanía por delante de partidismos", ha afirmado Ortiz.
Aun así, Ortiz ha avisado al PSC que "sería un grave error apoyar el 155" y ha agregado que los socialistas deberían tener en cuenta "las consecuencias que esta aplicación tiene sobre Barcelona".
El PSC podrá posicionarse este jueves en el pleno extraordinario que se ha convocado, a partir de la petición de los grupos municipales de ERC y PDeCAT, para aprobar una declaración institucional para "apoyar a las instituciones catalanas" y "rechazar la aplicación del artículo 155".
Además, ERC y PDeCAT también han solicitado la suspensión del pleno ordinario previsto para este viernes, pues consideran que estaría "fuera de lugar debatir temas municipales al mismo tiempo que desde el Senado se perpetra un ataque contra Cataluña", ha asegurado el presidente del PDeCAT de Barcelona, Xavier Trias.
La decisión de convocar el pleno extraordinario y suspender el pleno del viernes ha provocado las críticas de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, que han sido los únicos que han votado en contra de la propuesta.